EDITORIAL ABC

«La izquierda radical española añora un estatalismo que no hay socialdemocracia europea que lo defienda»

"La izquierda radical española añora un estatalismo que no hay socialdemocracia europea que lo defienda"
Logo de la cabecera de ABC.

El diario ABC publica este 10 de junio de 2015 un editorial titulado ‘Populismo y Estado de Derecho’ en el que arranca diciendo:

No deben sorprender los reveses legales a la izquierda (sanidad, Canal de Isabel II, expropiaciones de pisos a los bancos) porque solo desactivan impulsos viscerales que no encajan en una sociedad moderna ni en el Estado de Derecho.

Añade que:

El acceso del populismo a las instituciones representativas conlleva dos riesgos en la gestión de los intereses públicos: la ineficacia y la ilegalidad, aunque ambos suelen ser caras de la misma moneda. La ilegalidad, además, se manifiesta en dos vertientes. La primera la expresó Ada Colau con el desparpajo de quien percibe la legalidad como un estorbo, al anunciar que desobedecerán las leyes que considere –ella, claro– injustas.

Y concluye que:

La izquierda radical española se cree propietaria de las causas sociales –las cuales lleva a la ruina periódicamente–, sigue anclada en sus prejuicios más caducos sobre el valor de la iniciativa privada y añora un estatalismo que no hay socialdemocracia europea que lo defienda.

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído