JUAN RAMÓN RALLO

«La reciente reforma/recorte de las pensiones públicas no será la última, ni aquí ni en Grecia»

"La reciente reforma/recorte de las pensiones públicas no será la última, ni aquí ni en Grecia"
Juan Ramón Rallo

Este 22 de junio de 2015, escribe Juan Ramón Rallo en Libertad Digital una columna titulada ‘Grecia deberá recortar sus pensiones. (Y España también)’ en la que arranca diciendo:

Grecia está en bancarrota y la Troika le sigue exigiendo más recortes. En particular, los acreedores europeos presionan a Syriza para que reduzca las pensiones públicas, en un ejercicio de aparente sadismo incontrolado: desde 2009, el gasto medio en pensiones de Grecia ha caído más de un 20%, y parece que para los dirigentes europeos todavía no es suficiente. Quieren más sangre y más sufrimiento entre la población helena.

Añade que:

Hoy, pese a los recortes, este gasto medio en pensiones representa el 65% de la renta per cápita griega, motivo por el cual la Troika exige más reducciones del mismo como condición para proporcionar nueva financiación al Gobierno. Es verdad que el PIB griego se halla especialmente deprimido, pero aun cuando se incrementara un 20% en los próximos años el gasto medio en pensiones seguiría representando un 55% de la renta per cápita…, diez puntos por encima de Alemania.

Y concluye que:

Si bien en 2006 nuestro gasto medio en pensiones en relación con la renta per cápita se ubicaba al mismo nivel que el de Alemania, hoy estamos al mismo insostenible nivel que Grecia. Puede que el crecimiento del PIB, unido a la congelación de las pensiones, consiga rebajar en el futuro esta ratio, pero no esperemos milagros al respecto sin meter la tijera. La reciente reforma/recorte de las pensiones públicas no será la última. Ni aquí ni en Grecia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído