EDITORIAL EL PAÍS

«Ahora que se acercan unas elecciones, los partidos deberían especificar qué piensan hacer sobre la natalidad»

"Ahora que se acercan unas elecciones, los partidos deberían especificar qué piensan hacer sobre la natalidad"
Logo de la cabecera de El País.

El diario El País publica este 24 de junio de 2015 un editorial titulado ‘Recuperar la natalidad’ en el que arranca diciendo:

Tras cinco años de caída desde niveles previos ya muy bajos, la natalidad parece haber tocado fondo; al menos, ha dejado de descender. En 2014 ha remontado por primera vez el número de nacimientos (426.000), pero lo ha hecho de forma tan mínima —apenas un 0,1%— que no se puede augurar un cambio de tendencia.

Añade que:

Ahora que se acercan unas elecciones generales, los partidos deberían especificar qué piensan hacer al respecto. La experiencia de algunos países nórdicos indica que se puede revertir la tendencia incidiendo sobre las condiciones que favorecen y protegen la maternidad: permisos a compartir entre ambos progenitores, guarderías asequibles y reducción de la jornada laboral por crianza son algunas de las que se han revelado eficaces.

Y concluye que:

En estos momentos, el coste de la maternidad recae sobre la hoja laboral de las mujeres, lo que en la práctica se ha convertido en un factor adverso: las empresas evitan contratar a mujeres en edad de procrear. Hay mucho por hacer, y es urgente darle prioridad.

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído