IGNACIO CAMACHO

«Pasar del marketing a la pedagogía le va a costar a Sánchez un serio esfuerzo de liderazgo prescriptivo»

"Pasar del marketing a la pedagogía le va a costar a Sánchez un serio esfuerzo de liderazgo prescriptivo"
Ignacio Camacho.

Este 25 de junio de 2015, escribe Ignacio Camacho en ABC una columna titulada ‘El banderazo’ en la que arranca diciendo:

Desde el final del felipismo, o más exactamente desde el comienzo del zapaterismo, el PSOE tiene pendiente una suerte de reconciliación con la idea de España como nación de ciudadanos. Ese concepto igualitario que ZP puso en solfa al considerarlo «discutido y discutible» y dar alas a la nación de naciones o de territorios en aquella desquiciada ronda de estatutos a la carta.

Añade que:

La duda que plantea, sin embargo, el banderazo de Sánchez es que no sea tanto un mensaje ideológico como una iniciativa de marketing. En contraste con ese Rajoy peleado con todo lo que huela a comunicación política, el líder socialista ha entregado su estrategia de imagen a un gabinete de publicistas, y eso significa sustituir el debate de ideas por la superficialidad propagandística.

Y concluye que:

En la mayoría de las Casas del Pueblo sigue presidiendo el salón, como una reliquia utópica, la nostálgica franja violeta de la tradición republicana. Pasar del marketing a la pedagogía le va a costar a Sánchez, como en su día a Carrillo, un serio esfuerzo de liderazgo prescriptivo. Cuestión de perseverancia.

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído