ANTONIO CASADO

«Hemos criticado la arrogancia populista del nuevo gobierno griego, pero su estrategia ha dado sus frutos»

"Hemos criticado la arrogancia populista del nuevo gobierno griego, pero su estrategia ha dado sus frutos"
Antonio Casado.

Este 26 de junio de 2015, escribe Antonio Casado en Europa Press una columna titulada ‘La paradoja griega’ en la que arranca diciendo:

Aunque los medios de comunicación se esfuerzan en acercarnos la cuestión griega como una derivada de nuestra política interior, a su vez engarzada en la europea, lo cierto es que los españoles no acabamos de entender hasta qué punto nos afectaría un mal desenlace de las conversaciones entre el Gobierno de Tsipras y la antes llamada «troika» (CE, BCE y FMI).

Añade que:

Ahí estamos. A cinco minutos de un desenlace. Un desenlace básicamente político porque una salida lógica y razonable desde el punto de vista técnico (relación entre lo que se tiene y lo que se debe) era ya imposible a estas alturas de la película. Eso significa, entre otras cosas, que no iban tan desencaminados Tsipras y Varoufakis cuando orientaron todas sus todas sus propuestas a poner el debate en el tejado de los líderes (Cumbre Europea del jueves), donde se hace política,  y no del Eurogrupo (reunión previa de este miércoles), donde se hacen números.

Y concluye que:

Hemos criticado mucho la arrogancia populista del nuevo gobierno griego, pero ahora vemos que su estrategia (defensa numantina de la soberanía nacional griega frente a los jerarcas de Bruselas) ha dado sus frutos. Al final, como siempre ocurre en las negociaciones, cede Grecia, pero también «las instituciones», y Bruselas acaba asumiendo que le compensa una Grecia subvencionada pero europea, con respiración asistida y viviendo a costa de los socios, pero en la órbita europea y no en la rusa.

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído