EDITORIAL EL PAÍS

«Las pensiones están garantizadas; lo que no está garantizado es su poder adquisitivo, que será descendente»

"Las pensiones están garantizadas; lo que no está garantizado es su poder adquisitivo, que será descendente"
Logo de la cabecera de El País.

El diario El País publica este 26 de junio de 2015 un editorial titulado ‘Salarios y bienestar’ en el que arranca diciendo:

La estructura salarial española, revelada por la encuesta del INE referida a 2013, confirma que la recesión ha aumentado la desigualdad. Lo importante de la encuesta no es tanto el moderado descenso del salario medio en 2013 respecto a 2012 (el 0,1%, hasta los 22.700 euros anuales) como el aumento del peso relativo de los empleos temporales y el descenso de las retribuciones asociadas.

Añade que:

Dejando a un lado la tendencia del Banco a pontificar sobre rentas y pensiones mientras soslaya su oficio (el crédito), Linde tiene razón. Las respuestas evasivas del Gobierno («las pensiones están garantizadas por el Estado») confirman la gravedad de un problema que este Ejecutivo, como los anteriores, enfoca desde el ángulo de la propaganda. Las pensiones, efectivamente están garantizadas; lo que no está garantizado es su poder adquisitivo, que será descendente y puede llegar a ser crítico.

Y concluye que:

A medio plazo, la discrepancia entre recursos y prestaciones puede compensarse con una subida de la edad de jubilación o de las cotizaciones, con la advertencia de que subir la cotización gravaría la creación de empleo. Pero a largo se alcanzarán límites infranqueables. Sobre estos puntos hay que estructurar un debate en serio, y no sobre declaraciones superficiales.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído