JOSÉ GARCÍA DOMÍNGUEZ

«Si se disparan las primas de riesgo en el Sur, nadie va a estar a salvo, ni siquiera Alemania»

"Si se disparan las primas de riesgo en el Sur, nadie va a estar a salvo, ni siquiera Alemania"
José García Domínguez. PD

Este 29 de junio de 2015, escribe José García Domínguez en Libertad Digital ‘Si Grecia estalla, nadie va a estar a salvo’ en la que arranca diciendo:

Verano de 2010. Unos cuantos banqueros franceses no demasiado inteligentes descubren con horror que han prestado demasiados miles de millones a unos cuantos gobernantes griegos no demasiado honrados. De repente, comprenden que jamás van a recuperar el dinero y comienza el pánico.

Añade que:

Cualquier niño de cinco años lo puede entender: si el PIB de un país se hunde, crece en el acto el porcentaje de ese mismo PIB que representan las pensiones, lo cual no implica que aumente ni un céntimo su cuantía. La desinformación, no obstante, cala. Repárese en que apenas el 9% de los parados accede a alguna prestación por desempleo y se terminará de comprender la importancia capital de las pensiones de los viejos a fin de evitar una revuelta del pan en Grecia.

Y concluye que:

Y así, uno tras otro, hasta que el primero acabe despeñándose junto a todos los demás, incapaz de cargar él solo con el peso muerto del grupo. Si se disparan las primas de riesgo en el Sur, nadie va a estar a salvo, ni siquiera Alemania. Y pensar que todavía hay quien cree que no pasaría nada si Grecia sale del euro. Cuánto ingenuo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído