La Marea de Pérez Henares

Las cifras del empleo y del paro, tienen cara

Aunque las cifras son frias, tras ellas hay, en este caso, rostros de personas. Hay 411.800 más españoles con empleo mas y 295.600 parados menos que el trimestre pasado.Mas de medio millon de ocupados mas y 473 mil parados menos en un año. La población activa, gente es disposición de ocuparse, ha superado de nuevo los 23 millones de personas. El numero de perosnas que trabajan en España se acerca ya a los 18 milloones, 17,86 exactamente. Todos y cada uno tienen cara, familia, gente a la que ello compete y comparte. Como la tienen los que aún siguen en la angustia, todavia 5,1 millones de parados, todavía un 22,3% de paro.

La EPA es buena, muy buena. Sin que cuelen ya las monsergas interesadas de quienes no quieren ver la realidad porque no les interesa para el mitin de mañana, o de esta misma mañana en la tele. La EPA señala camino claro y sostenido de recuperación y empleo. En buena velocidad de crucero. En camino hacia una meta, aún lejana, de reducir el paro a niveles que no sean tan atroces como, a pesar de estos avances, se soportan
Hay razones para la esperanza y algúnos hechos abundan en ello: menos familias con todos los miembros en paro, el porcentaje de jóvenes en paro desciende por debajo del 50%, que auneuqe sea una barbaridad peror era cuando estaba por encima, y otros aspectos, tambien muy significativos dejan en evidencia a una consigna hasta la saciedad reiterada consigna: El empleo a tiempo completo, la tarifa plana y las necesidades empresariales lo estimulan, ha aumentado en 539.500 personas y el de tiempo parcial, que es un 15,7% del total, otro cuento deshilachado, desciende en cerca de 30 mil.
Me alegro pues de estas cifras, que en este caso son una a una, personas, gente con rostro, vecinos, conocidos y hasta familiares. Me entristezco por quienes aún no lo han conseguido pero pueden, con este viento a favor, sentirse alentados a lograrlo. Y reflexiono que con esto y en esta coyuntura no es precisamente el momento de empezar a remar hacia atras ni de pegarle fuego a nada, ni de hacer la del cangreso ni volver a la senda de los precipicios, sino la de seguir avanzando. Hacia un objetivo posible: 20 millones de gente trabajando y cotizando. esa es la verdadera sostenibilidad de España y del estado de bienestar de los españoles. Ese es el cambio y no el de los nombres de las calles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído