EDITORIAL ABC

«Los últimos datos del PIB confirman que España avanza hacia la salida definitiva de la crisis»

"Los últimos datos del PIB confirman que España avanza hacia la salida definitiva de la crisis"
Logo de la cabecera de ABC.

ABC titula ‘El empleo se sube a la recuperación’ su editorial de este 24 de julio de 2015 y que arranca así:

LOS últimos datos de PIB y de creación de empleo confirman que España avanza hacia la salida definitiva de la crisis. El «giro de 180 grados» protagonizado por la economía nacional en los dos últimos años no es ya una declaración de intenciones ni un ilusorio cambio coyuntural. España ha pasado de ser la gran preocupación de Europa, y líder en destrucción laboral, a encabezar el crecimiento de los grandes socios comunitarios y concentrar la mitad del empleo creado en la zona euro.

Continúa:

La tasa de paro es aún muy elevada -22,37 por ciento-, pero la clave no radica en la foto fija, sino en la positiva tendencia que ha experimentado el mercado laboral durante la legislatura que termina este otoño. El desempleo acumula siete trimestres consecutivos de descensos, mientras que la creación de puestos de trabajo encadena cinco trimestres al alza y roza ya los dieciocho millones de trabajadores. Como consecuencia, España registra hoy menos parados y más afiliados a la Seguridad Social que al cierre de 2011, y lo más importante es que la generación de empleo continuará a corto y medio plazo, según apuntan todas las previsiones, de modo que la ansiada meta de recuperar el umbral de los veinte millones de ocupados se antoja un objetivo factible en la próxima legislatura, superando así la crisis más larga y profunda de la historia reciente.

Finaliza:

Por otra parte, la mejora de las variables macroeconómicas, con la del empleo a la cabeza, demuestra que la buena o mala marcha de la economía depende, y mucho, de las políticas que se aplican. La mejoría actual no es «irreversible», tal y como advirtió ayer Luis de Guindos. Basta con frenar o, aún peor, revertir la agenda de flexibilización económica y consolidación fiscal para regresar a la casilla de salida o, directamente, caerse del tablero, como ha demostrado la desastrosa experiencia griega. Queda mucho por hacer, pero la clave es que España mantenga el rumbo correcto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído