EDITORIAL ABC

«El pujolismo se asentó sobre una red de corrupción pública y privada»

"El pujolismo se asentó sobre una red de corrupción pública y privada"
Logo de la cabecera de ABC.

El editorial del diario ABC de este lunes 27 de julio de 2015 se titula ‘Extraños privilegios para los Pujol’ y comienza así:

A diferencia de lo que sucede con otros sospechosos de corrupción, la familia Pujol goza de un apacible escenario judicial, muy concurrido de causas penales por diversos delitos, pero sin las medidas cautelares que con tanta determinación se han impuesto en casos de corrupción bien conocidos. Hace un año que el patriarca nacionalista Jordi Pujol Soley reconoció públicamente que tenía depositados en el extranjero fondos no declarados a la Hacienda pública. Su explicación de que tales fondos, ocultos a Hacienda desde hace treinta y cinco años, procedían de la herencia de su padre no ha sido acreditada por el exhonorable presidente de la Generalitat, cuando bien sencilla le habría resultado esa prueba. A pesar de que tanto la Audiencia de Barcelona como la Fiscalía no dudan de los indicios contra Pujol, el caso parece estancado, algo que resulta habitual en las instrucciones penales por corrupción en Cataluña.

Continúa:

Pero Pujol no sólo es un apellido. También es la marca de una trama familiar, formada por varios hijos del matrimonio Pujol Ferrusola, los cuales, como informó ABC, durante este año han seguido realizando operaciones similares por las que están siendo investigados, eso sí, con la misma deferencia que recibe su padre.

Finaliza:

La detención de varios miembros del clan Sumarroca, también padres fundadores de Convergencia Democrática de Cataluña y muy vinculados a los Pujol, sólo confirma el grado de podredumbre que la clase nacionalista catalana escondía detrás de su política de victimismo y enfrentamiento. Muy leve ha sido el juicio de la comisión de investigación del Parlamento catalán, apenas un reproche, sin CiU, a Pujol padre por sus actos delictivos, con la compensación de ataques oportunistas al PP y al Gobierno de Rajoy, para evitar que se diera carta de naturaleza a lo que, por otro lado, es evidente a la luz de los casos Pallerols, Palau y otros de similar corte: que el pujolismo se asentó sobre una red de corrupción pública y privada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído