EDURNE URIARTE

«Cada vez que se pone feo el conflicto catalán, vuelve la mentira del federalismo»

"Cada vez que se pone feo el conflicto catalán, vuelve la mentira del federalismo"
Edurne Uriarte.

Edurne Uriarte titula ‘Vuelve la mentira federal’ su columna en el ABC de este 28 de julio de 2015 y que arranca así:

ES una mentira recurrente. Cada vez que se pone feo el conflicto catalán, vuelve la mentira del federalismo. Mentira que saca el socialismo con la seguridad de que no se verá en la tesitura de darle contenido concreto alguno. Porque sus votantes no piden concreciones, les basta con la ilusión de una supuesta alternativa feliz que evitará las medidas duras y el drama. De ahí este asombroso fenómeno político de una obvia mentira repetida una y otra vez con total solemnidad por los líderes políticos y sin consecuencia alguna para su credibilidad.

Continúa:

Pero el disparate continúa y no hay más remedio que ponerse incluso a analizar en qué consiste eso que la izquierda llama alternativa federal. Por supuesto, no se sabe, como no puede ser de otra manera cuando ya vivimos en un sistema federal. Si no estuviéramos en medio de un absurdo político, podríamos discutir con cierta seriedad sobre las modificaciones que pudieran introducirse en nuestro actual modelo federal. Pero aquí viene el segundo problema, el auténtico problema de fondo. Y es que no existen modificaciones que valgan para el secesionismo catalán. A no ser, claro está, que la modificación consista en el derecho a la independencia.

Finaliza:

Y todo lo anterior, la mentira federal, para evitar abordar la verdad. La verdad de que no existe más alternativa al secesionismo que la unidad de los partidos españoles y la aplicación de la ley. Ya vivimos en la alternativa federal, y hacerla aún más asimétrica no sólo no satisfaría al nacionalismo catalán sino que provocaría otra crisis por el otro lado, por el lado de esa mayoría clara que, o bien, quiere mantener nuestro modelo como está o bien quiere recentralizarlo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído