EDITORIAL EL PAÍS

«Hay que insistir: el ATC es necesario. El Gobierno y Castilla-La Mancha deberían evitar esta batallita y buscar una solución»

"Hay que insistir: el ATC es necesario. El Gobierno y Castilla-La Mancha deberían evitar esta batallita y buscar una solución"
Logo de la cabecera de El País.

El editorial de El País de este 30 de julio de 2015 se titula ‘El almacén de la discordia‘ y arranca así:

No fue fácil llegar al acuerdo político básico de que España necesitaba un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en el que depositar los residuos nucleares que se generan en las centrales españolas. Pero en los últimos días el consenso se ha roto estrepitosamente. La Junta de Castilla-La Mancha ha decidido oponerse al ATC tal como está proyectado (se construirá en la localidad conquense de Villar de Cañas), para lo cual ha ampliado una zona de especial protección de las aves hasta ocupar el emplazamiento previsto del almacén.

Sigue:

El problema tiene raíces profundas. De entrada, el Gobierno tomó probablemente una decisión técnica equivocada al decidir el emplazamiento en Villar de Cañas, de entre los previamente seleccionados por el anterior Ejecutivo.

El proyecto ha estado políticamente muerto desde 2011. Estos cuatro años debieron aprovecharse para consolidar un consenso y tranquilizar a las localidades vecinas, que corren, por decirlo así, el riesgo de la instalación sin acceder a los beneficios que obtendrá Villar de Cañas.

Finaliza:

Hay que insistir: el ATC es necesario. En primer lugar, porque en Trillo y en Zorita hay silos nucleares a cielo abierto que no pueden sostenerse; y porque a partir del 1 de julio de 2016 Francia cobrará el almacenamiento de los residuos a razón de 70.000 euros diarios. El Gobierno y Castilla-La Mancha deberían evitar esta batallita y buscar una solución, antes de que el asunto acabe en el arbitraje europeo y cueste cantidades ingentes de dinero a los contribuyentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído