Su deriva secesionista puede acabar en un interrogatorio por la corrupción

Malos tiempos para Mas y su lista

Rajoy no permitirá una Cataluña independiente

Malos tiempos para Mas y su lista
Artur Mas. CT

El presidente del Gobierno ha estado en Alemania. Además de tratar con la canciller Merkel la catástrofe humanitaria que se está produciendo en Europa y adquirir el compromiso de acoger a casi 2.750 refugiados, Rajoy quería que se produjeran dos cosas importantes: el reconocimiento explícito de que se están haciendo bien las cosas en materia económica y un pronunciamiento claro de que la Unión Europea no permitirá una Cataluña independiente.

Y se puede decir que «misión cumplida». La canciller ha dejado más que claro lo importante que es respetar la legalidad nacional e internacional. Los Tratados de la UE garantizan la integridad territorial de los Estados, un aviso en toda regla a Mas, a menos de un mes de que se celebren las elecciones autonómicas. La otra cuestión abordada tampoco ha dejado ninguna duda. Para Merkel, España ha contribuido de forma importante a la salida de Europa de la crisis, ha elogiado las reformas llevadas a cabo e incluso ha afirmado que Alemania debería tomar ejemplo. Se puede decir que el encuentro ha sido un éxito.

Ahora, los populares no sólo se van a lanzar a una gran ofensiva de presencia e información en Cataluña sino que han llevado al Congreso de los Diputados una proposición de ley urgente para dotar al Tribunal Constitucional de la facultad de sancionar a los que incumplan sus sentencias. El TC podrá suspender en sus funciones a las autoridades o personas que incumplan las resoluciones e imponer multas que pueden ir de los 3.000 a los 30.000 euros.

Está claro que las cosas se le van a poner aún más feas a Mas y su lista independentista para llevar a cabo su propósito. Además, los empresarios catalanes agrupados en Fomento del Trabajo hicieron público ayer un documento en el que muestran su preocupación por el carácter plebiscitario que se le está dando a las elecciones del 27-S y porque se plantee un proceso que lleve a la independencia de Cataluña, ya que puede afectar, entre otras razones, a las perspectivas económicas y empresariales.

Los problemas se le acumulan al presidente de Cataluña, ya en funciones. Por si todo lo anterior fuera poco, hoy comparecerá en el Parlamento catalán y lo que iba a ser un mitin en toda regla utilizando la institución para sus fines puede acabar en un interrogatorio sobre la presunta financiación ilegal de su partido a lo largo de años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído