La Marea de Pérez Henares

La primera urna es la de Grecia

Las primeras elecciones que determinarán nuestro futuro político tendrán lugar en Grecia el día 20. Las siguientes, la próxima semana, ya si son en casa aunque algunos no quieren considerarla como tal, el 27 en Cataluña.
En Grecia, en esa que el Podemita Iglesias saluda jubiloso con ¡Vamos Alexis!, lo que se recogen e intentan recomponerse son los restos del naufragio que los populistas han dejado en tan solo unos meses. Su trastazo ha sido de los mayestaticos. Aunque Tsypras aun puede ganar las elecciones. Por los pelos, con poco más del 20% de los votos, pero descompuesto su partido, hechos añicos sus delirios populistas, arrumbadas las promesas imposibles y llevado a la realidad a escobazos. Pero aunque sea así y a pesar del obsequio de 50 escaños que su ley electoral otorga a la fuerza mas votada, algo que allí los podemitas celebran alborozados y aquí pondrían el grito en el cielo de todos sus púlpitos televisados, la gobernabilidad va a ser dificl, muy dificil y sacar el país adelante costará aún más sacrificios y penurias de antes de que ellos entraran proponiendo jauja.

Eso será el 20 y habrá que leer en clave interna. De hecho ya lo están haciendo. El fatuo Pablo Iglesias está mucho menos encampanado. De entrada se la está envainando por completo con Alberto Garzón e Izquierda Unida. De aqeul maltrato soberbio y despectivo a negociar por todos lados y concluir en lo que el otro proponia y era razonable desde el punto de la izquierda del sector que ambos representan. A Iglesias, lo sabe, no le queda otro remedio y esa batalla la tiene muy perdida. Incluso en el interior de su propia formación. Si quieren un resultado en verdad notable o al menos de aprobado alto ese el camino y no hay otro. De ganar ya ni se habla. Eso era en las euforias. Ahora el papel que queda y lo saben es el de comparsa del PSOE, que es con quien han pactado y pactarán. A los hechos me remito. Y son ya hechos probados.
En Cataluña, el 27 , me temo que sea lo que sea no alumbrará nada bueno. Porque la confrontación en una sociedad no es buena partera de nada. Y eso es lo que ha logrado Más. Las encuestas dan un “ahí, ahí” que habrá que ver por donde se inclina en la urna. Pero aún en la mejor hipotesis para los separatistas andarán por el 40% del voto de unas elecciones, no se olvida, que son autonomica y donde lo que se vota es otra cosa aunque ello de esa urna quieran extraer una independencia y proclamarla aunque sobre censo los que hayan votado no lleguen ni al 30%. Ya me contarán, amen de que violen la ley ochenta veces, que validad y legitimidad demócratica tiene eso. Un ejemplo lo pone aun más de manifiesto. Para cambiar su actual Estatuto de Autonomía es prciso el contar con 2/3 de la cámara. Separar el pais, consumar un escisión de un estado que lleva vigente cinco siglo vale con un escaño de más en el Parlament. Bueno, seamos serios, dicen ello que vale. Todos los demás, Europa entera incluida, saben que no. Que para nada.

Pero sea cual se el resultado van a ser tiempos muy difíciles y hasta traúmaticos. Unos tiempos políticos que cada vez producen mayor desazón y hastío en muchos ciudadanos. Me cuento entre ellos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído