Bokabulario

Javier Godó se ha cargado ‘La Vanguardia’

Javier Godó
Javier Godó

Artur Mas se carga su propio partido (sólo 30 diputados) y el partido corrupto Unió de Duran Lleida y Javier Godó se carga La Vanguardia. A ver cuánto tardan Mariano Rajoy y Juan Luis Cebrián en estropearme el gin-tonic dando una manita al gran perdedor…

Después del 27-S, queda claro que el sistema de partidos tradicional en la región ha saltado en pedazos. El PSC, con 16 escaños, tiene el peor resultado desde la restauración del Parlamento: en 1999 alcanzó su cumbre con 55; desde entonces, para abajo como un avión incendiado. Rajoy y García Margallo hacen retroceder al PP a los mismos 11 escaños que consiguió en 1984 la Alianza Popular de Manuel Fraga… que encima estaba en la oposición. Por el contrario, los triunfadores son dos partidos nuevos, Ciudadanos y la CUP, que no existían hace una década, y que juntos superan en votos a PP más PSC-PSOE.

El batacazo de Artur Mas y de Oriol Junqueras es inocultable si lo comparamos con la suma de escaños obtenidos por CiU/CDC y ERC por separado desde 1980.

1980: 57
1984: 77
1988: 75
1992: 81
1995: 73
1999: 68
2003: 69
2006: 69
2010: 72
2012: 71
2015: 62

Otro regreso al pasado, pero desde el Poder.

En cuanto empecé a mover estos datos por las redes sociales, los nacionalistas catalanes trataron de negar su validez. Afirman que es la primera vez que se presenta CDC (Convergència Democrática de Catalunya, partido de Jordi Pujol) con un programa independentista. Además, restan los diputados que ha recibido Unió Democrática como limosna en las décadas pasadas hasta la ruptura de la federación hace unos meses.

Hoy también hemos comprobado cuántos seguidores reúne este partido democristiano que tiene un proyecto confederal: 102.000 papeletas. Menos incluso que las 172.000 que recibió en las elecciones generales de 1977 y que persuadieron a los democristianos catalanistas de entregarse a Pujol y su banda para tener un estanco.

En voto total, Junts pel Sí ha sacado 1.610.000 sufragios, frente a los 1.614.383 de CiU y ERC en las elecciones de 2012. Esa ligera caída (o ligero aumento, si añadimos los 102.000 de Unió) se produce con diez puntos más de participación. Por tanto, CiU/CDC y ERC han topado con su techo.

Pero Mas ha marcado otro récord negativo: el número de diputados de CDC va a ser el más pequeño desde 1980, cuando Pujol tuvo un grupo parlamentario de 43, sumados los de CDC y Unió. Su investidura, pues, está en peligro, y con ella el control de la Administración, el presupuesto y las subvenciones.

Sí, los convergentes han hecho un mal negocio, y su fracaso salpica a su brazo mediático, el emporio del conde de Godó. La Vanguardia y el resto de medios del Grupo Godó se empeñaron en salvar a Mas impulsando la constitución del partido del president, luego la lista del president, y presionando a ERC y a las supersubvencionadas asociaciones separatistas para que se unieran a la nueva plataforma electoral (¿verdad, Enric Juliana?). Al día siguiente de la Diada, la portada del periódico que leía Franco cuando iba a Cataluña mostró el titular «Demostración Meridiana». Y ofreció la última encuesta que publicó el domingo 20 así: «Junts pel Sí encara la recta final al borde la mayoría absoluta»; esta encuesta daba a la lista encabezada por Raül Romeva entre 63 y 65 escaños.

Se ha demostrado que el imperio de Godó era el reino de Liliput. Pese a las subvenciones, pese a la edición en lengua catalana, pese al reparto gratuito de miles de ejemplares en las universidades y los trenes de cercanías, pese a la presencia de sus columnistas en las tertulias de TV3…, La Vanguardia no parece haber llevado ni un voto más a Junts pel Sí.

Otro mal negocio en Cataluña es dar dinero al Grupo Godó.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído