Pepe Oneto

Cataluña: ¡ojo que Europa dice que no está para experimentos!

Cataluña: ¡ojo que Europa dice que no está para experimentos!
Pepe Oneto. PD

Vuelve este 9 de octubre Pepe Oneto en Republica.com a la política y analiza en su larga columna el serio revés que supone para Artur mas y los independentistas lo que llega de Europa:

En el Parlamento europeo y en Estrasburgo, dos de los principales dirigentes de la Europa actual, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande, en el 25 aniversario de la reunificación alemana, han querido llamar la atención sobre el resurgir del nacionalismo y, utilizando una conocida frase del expresidente francés François Mitterrand, han subrayado que «el nacionalismo es la guerra».

Y añade Oneto:

Para los dos dirigentes europeos los nacionalismos conducen a la guerra y para Hollande, además, «el secesionismo lleva al declive». Esto último ha querido destacarlo mirando, sobre todo, a lo que está sucediendo en Cataluña, con su proyecto de independizarse de España y de incorporarse como un nuevo país a Europa; un proyecto que no responde a lo que, en estos momentos, es Europa y a lo que pretende y debe ser en el futuro.

Continua:

Probablemente, es un sector de la prensa alemana y francesa el que más preocupado está por el tema nacionalista en una Europa en crisis por la propia crisis económica y, desde hace meses, por el problema de los refugiados al que no se le ha sabido dar una respuesta rápida y de acuerdo con los principios humanitarios de la Unión. Estos días en Europa, se escuchan tanto vítores que ensalzan la unidad como preocupaciones por los movimientos secesionistas. 

Y concluye:

Los separatistas en torno al mandamás regional Artur Mas, no han logrado captar ni siquiera la mitad de los votos en las elecciones autonómicas celebradas a finales de septiembre. No obstante, el político se dispone a mantener su «hoja de ruta hacia la independencia» en los próximos 18 meses.

De todas formas y, ajeno a todo, Mas en una declaración al digital Político, en su edición europea, explica este jueves que habrá una declaración de inicio del proceso de independencia. Que será «enviada a las autoridades españolas y europeas, así como a instituciones internacionales, para «dejar claro que el proceso ha empezado», y para reafirmar su «compromiso con la negociación y con conseguir una transición gradual y ordenada que no afecte a ninguna de las partes afectadas».

Ajeno a todo él sigue con su guerra particular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído