Mariano Rajoy

Somos los hispanos de Europa y yo creo en América Latina y en los latinoamericanos

Somos los hispanos de Europa y yo creo en América Latina y en los latinoamericanos
Mariano Rajoy. D. Mudarra

Escribe este 12 de Octubre, Día de la Hispanidad, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en ‘El País’ y titula su larga columna como «Somos los hispanos de Europa«.

Como no podía ser de otra manera, porque este tipo de piezas tienen que ser amplias en forma y escasas en sustancia, el Rajoy columnista subraya lo obvio y recalca que cree en América Latina y en los latinoamericanos, independientemente de los ciclos económicos, porque el gran activo de nuestra política exterior son las personas:

Un candidato a la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de un gran país anunció su candidatura descalificando a los mexicanos y en general a los hispanos. Como español, me enorgullece sentirme un hispano de Europa, y como presidente del Gobierno de España quiero celebrar el Día de la Hispanidad como corresponde: resaltando la aportación de los inmigrantes latinoamericanos a nuestro desarrollo. El 12 de octubre es el día de todos los hispanos. Los de Europa debemos reafirmar lo orgullosos que nos sentimos de pertenecer a una comunidad dinámica y emprendedora, llena de valores y talento: una fuerza positiva para el mundo.

Continua:

España no olvida a sus héroes, entre los cuales hay muchos inmigrantes latinoamericanos. Casi 6.000 han ido integrando nuestras Fuerzas Armadas, muchos participando en las más peligrosas Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Sigue:

En España viven 1.263.114 inmigrantes latinoamericanos (Ministerio del Interior). Además, solo desde el año 2000 se han hecho españoles 1.242.962, sin perder su nacionalidad de origen, cumpliendo lo que para ellos era el sueño de una gran oportunidad de futuro. Es decir: en España viven al menos dos millones y medio de latinoamericanos y la mayoría son también nuestros compatriotas.

Añade:

Los españoles fuimos grandes emigrantes y ahora somos solidarios, como lo fueron con nosotros. En América encontramos horizontes de libertad. La Hispanidad fue el gran refugio del «español del éxodo y del llanto» que describió nuestro gran poeta León Felipe. En la patria del verbo compartido encontramos nuevas fuerzas. Así es como hoy viven en América Latina 1.372.775 españoles.

Gracias a esta Hispanidad sin fronteras, de ida y vuelta, hoy somos una sociedad madura, abierta y multicultural. España es uno de los principales destinos de la migración mundial: convivimos en armonía con más de 130 nacionalidades diferentes. Así somos mejores.

Yo creo en América Latina y en los latinoamericanos, independientemente de los ciclos económicos, porque el gran activo de nuestra política exterior son las personas. Apostamos por una relación de iguales, sin retórica hueca y basada en el beneficio de los ciudadanos.

Y concluye:

En el Día de la Hispanidad, los hispanos de Europa, unidos, subrayamos lo que somos y lo que debemos a los de América. Es hora de dar las gracias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído