Carmen Tom‡s

La clave está en la recaudación

Una semana lleva el país discutiendo si España va a cumplir o no el objetivo de déficit público. Resulta chocante que algunos se rasguen las vestiduras ante las previsiones de la Comisión Europea de que se va a incumplir el objetivo del 4,2 por ciento del PIB, sobre todo porque básicamente son los mismos que no paran de pedir que se gaste más y por tanto se genere más déficit. El debate me parece bastante ridículo si tenemos en cuenta que estamos hablando de un posible incumplimiento de tres décimas, de 3.000 millones arriba o abajo. Y más ridículo todavía si se mira el asunto con algo de perspectiva. La legislatura se empezó con un agujero en las cuentas públicas del 9,5 por ciento, por lo tanto si cerrara con un desfase del 4,5 habríamos reducido el déficit en 5 puntos, es decir, unos 50.000 millones de euros. Un esfuerzo brutal, como se puede observar.

Es curioso también que algunos analistas achaquen el posible incumplimiento a un aumento del gasto y otros a la rebaja del IRPF adelantada al pasado mes de julio. Y muy pocos, por no decir nadie, se mire las cifras de recaudación hasta septiembre, o sea, al aumento de los ingresos. Por ejemplo, según el último dato publicado por Hacienda, la base imponible consolidada del Impuesto de Sociedades ha aumentado un 26,2 por ciento, y de enero a septiembre la recaudación bruta de IVA de grandes empresas lo ha hecho en un 7,9 por ciento y el de las PYMES en un 11,4 por ciento. Resultados que sólo pueden calificarse de espectaculares.

En todo caso, y después del revolcón al comisario francés Moscovici, al que se le han visto varios plumeros y cuya carta de presentación como responsable de la economía francesa deja bastante que desear, la Comisión Europea no ha sido tan rotunda y hay que decir, como han repetido desde el gobierno, acierta bastante poco en sus previsiones. Lo sabremos en abril, así que habrá tiempo de sobra para comprobar si los ayuntamientos cumplen o cuanto se desvían las CC AA y si la bajada de impuestos, el mayor empleo y la devolución de salarios a los funcionarios, se traduce, como ya lo está siendo en mayor consumo, actividad y recaudación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído