La Marea de Pérez Henares

¿El último Planeta en Barcelona?

Hoy día 15, día de santa Teresa, en su V Centenario, y como todos los años por esta fecha, se proclama y entrega el premio mejor dotado de las letras castellanas y españolas. El Plantea. Como siempre y hasta ahora en Barcelona. En tal día porque así quiso hacerlo el patriarca Lara en honor a su esposa, en tal ciudad porque es donde nació la editorial y desde donde se ha extendido como líder en habla hispana por el mundo.

Como todos los años que he podido hacerlo acudiré a la cita, que curiosamente aunque ello no tiene relevancia excepto para mi, es también la de mi propio cumpleaños. Pero este año, al ir hacia allá, soy consciente de que todo va a ser muy diferente. De entrada ni siquiera se sabe ni se secretea quien va a ser el ganador del premio, algo muy extraño en el Plantea pero que curiosamente en esta cita solo parece concitar la atención de unos cuantos muy literarios y aislados del tumulto general y generalizado que de literario no tiene en esta ocasión nada.

Porque el día y la noche de este día 15 de octubre de 21015 van a traérselas y ahora mismo vuelan a su alrededor cientos de preguntas. Porque resulta que es el día en que Artur Más irá a declarar a los juzgados como imputado, porque además y esto lo era también todo los años, resulta que un 15 de octubre, además del aniversario de la santa y escritora de Ávila y de la esposa de Lara, fusilaron a Compays y en el actual para la cosa del martiriólogo le viene muy bien al President, que lo es por el momento en funciones y complicado lo tiene.
O sea, que la primera cuestión es si el señor Más acudirá al evento vente, que ha ido siempre y si dirá algo. Pero ese solo es un fleco y quizás no el más relevante. El otro foco es que por primera vez y al frente de la editorial, tras el triste fallecimiento de José Manuel Lara, y aunque la familia sigue al mando, el máximo representante no lleva su apellido y parece que lo lógico que sea Josep Crehueras quien se dirija a los asistentes, muchos y relevantes cientos de invitados representantes de toda la sociedad catalana. La posición de los Lara con respecto al separatismo ha sido neta, clara, pionera incluso, y existe la lógica expectación por sus palabras en este punto donde el secesionismo ya no admite equidistancias y menos a quien como esencial instrumento de negocio tiene la lengua castellana. Por cierto, Crehueras estuvo el día 12 de octubre en la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional.

Los ingredientes, pues, para una noche intensa se dan todos, y este es el Planeta de no perdérselo. Si además el premio se lo lleva un amigo o al menos llega a finalista, ya ni los cuento. Vamos que pienso tener un cumpleaños muy movido. Y una pregunta que nadie se atreve ni a formular y nadie quisiera tener que contestar en el aire ¿Será este el último Planeta en Barcelona?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído