Juan Cruz

Ada Colau utiliza el término «Estado» como si «España» fuera algo innombrable

Ada Colau utiliza el término "Estado" como si "España" fuera algo innombrable
Juan Cruz. PD

Titula Juan Cruz este 3 de noviembre su columna en ‘El País‘ con la frase «España, aparta de mí esa palabra» y aprovecha una entrevista con Ada Colau para poner a algunos progres en su sitio:

  • A Rafael Alberti, comunista, las nubes le llevaban al exilio italiano el mapa de España. César Vallejo, que era sobre todo César Vallejo, se dolió tanto de la guerra que pidió que le apartaran el cáliz de aquel sufrimiento cuya sangre hizo que de aquí se fueran León Felipe, Manuel Azaña, Juan Larrea y los rojos de ultramar que luego convirtió en personajes de un libro el catalán-mexicano Jordi Soler. Cuando los poetas se juntaron para rendir homenaje a León Felipe, en México, el asunto era España, su nostalgia; ese nombre que iba por el aire era el espacio moral de una ansiedad. Franco se había quedado con la pistola, decía el poeta de Zamora, pero ellos se habían llevado la canción. Esa era la canción rota de España.
  • Franco se apropió tanto del país que quiso apropiarse también de España, ese nombre.
  • Los equívocos que se fabricaron en la Transición han sido tan tercos que hasta ahora suscitan aprobación bobalicona por parte de los que no supieron, o no quisieron saber, que España no era una palabra franquista, sino republicana, anarquista, comunista.
  • Así pues, España es la palabra que designa este país…, aunque algunos se sientan impelidos a olvidarla.
  • La última en sumarse a esta tendencia que solo tiene como premio el usar una palabra fea por otra hermosa (España) ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En una entrevista de una hora, con Ana Pastor, en La Sexta, se las arregló el domingo para no decir jamás ese vocablo, España. En su lugar dijo Estado tanto que parecía que hablaba de otro país llamado Estado. Unos días antes, Pablo Iglesias, de quien es tan cercana, le regaló a Rajoy el Juan de Mairena, en el que Machado habla tanto de España. Conviene que lo lea la alcaldesa, y que no tache esa palabra, porque si la tacha se queda sin libro, y sin Machado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído