Editorial de 'ABC'

La desobediencia a las leyes y el ataque a la Constitución no están amparados en la libertad de expresión

La desobediencia a las leyes y el ataque a la Constitución no están amparados en la libertad de expresión
Logo y cabecera de 'ABC' PD

Los editoriales aparecen este 10 de noviembre de 2015 en las primeras páginas de los diarios nacionales.

Todos ellos quieren fijar su postura respecto a lo sucedido la víspera en Cataluña y van en el mismo sentido, como queda patente en cierta manera ‘ABC‘ usando palabras duras:

Una resolución que es una «traición» para ABC que, no obstante, considera un consuelo «la réplica unitaria» ofrecida ayer por Rajoy, Sánchez y Rivera.

  • EL Parlamento catalán consumó ayer su afrenta a la España constitucional. La mayoría independentista que conforman Junts pel Sí y la CUP, partido simpatizante de Batasuna, fraguó con una declaración ilegal su golpe de mano al Estado de Derecho y a la unidad de España.
  • Hasta 72 diputados tomaron conciencia de estar ejecutando servilmente una ilegalidad prevaricadora para la creación ficticia de una república catalana, promovida por dirigentes contra los cuales es seguro que caben querellas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado por instigar un delito de sedición. Lo ocurrido ayer en Cataluña es la fase final de la secuencia de una traición, y un engaño masivo a casi ocho millones de ciudadanos que ya no merecen ser víctimas de una sola trampa más. Alimentar la mentira ya no es una utopía.
  • Es sencillamente indecente. No habrá independencia simplemente porque es ilegal y porque -es una evidencia- va contra el criterio de una inmensa mayoría de españoles que aman a Cataluña como una parte inseparable de su identidad nacional.
  • La desobediencia a las leyes y el ataque frontal a la Constitución no están amparados en la libertad de expresión. Tampoco la rebeldía.

Pese al dramatismo, es su dibujante Puebla quien resume de manera surrealista lo sucedido ayer: Artur Mas, embutido desnudo en un tonel de pobre, se calza unas gafas especiales al tiempo que dice:

«Iniciando la desconexión, entrando en la realidad virtual en 3, 2, 1… «

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído