Editorial El Mundo

«Hay que responder al terrorismo, pero hacerlo de una manera global»

"Hay que responder al terrorismo, pero hacerlo de una manera global"

El Mundo, haciendo un paralelismo con lo sucedido con la matanza de Charlie Hedo, titula su editorial diciendo que ‘Hoy París somos todos’.

París quedó paralizado anoche por al menos seis atentados simultáneos que provocaron más de 100 muertos. El primero de los escenarios fue el estadio de Francia, donde se produjeron explosiones en sus inmediaciones. El presidente Hollande, que asistía al amistoso entre Francia y Alemania, tuvo que ser evacuado mientras los espectadores permanecían en el centro del campo, sin poder salir. El segundo de los atentados fue en una sala de espectáculos donde actuaba un grupo musical, con decenas de rehenes en su interior. Y los restantes, en una cafetería y otros lugares públicos donde al parecer los terroristas dispararon indiscriminadamente contra los ciudadanos.

El Gobierno francés decretó el estado de sitio en medio de una gran confusión y, en el momento de cerrar esta edición, lo único que se puede afirmar es que los autores pertenecen a un grupo islamista radical.

Subraya que:

Sean cuales sean los motivos de su acción, no hay justificación posible a una masacre de estas características, que vuelve a poner de relieve la vulnerabilidad de nuestras ciudades y de nuestro modo de vida frente a la barbarie.

Desde este periódico, nos solidarizamos con todas las víctimas de la capital francesa y hacemos llegar nuestras condolencias a sus familias en medio del estupor que nos embarga. París hoy somos todos. Lo único que cabe decir es que todos los países de la Unión Europea y del mundo civilizado deben unir sus esfuerzos para acabar con la lacra del terrorismo, porque lo que hoy sucede a cientos de kilómetros de nuestros hogares, puede ocurrir mañana a unos pocos metros de donde nos creemos seguros.

Y asegura que no se puede ceder ante el chantaje de estos terroristas:

No se puede ceder al chantaje del terrorismo y lo único que cabe en estos momentos es responder con la máxima firmeza y unidad de todas las fuerzas políticas democráticas a esta amenaza que hemos padecido durante tanto tiempo en España.

Hay que combatir al terrorismo en todos los ámbitos y en todos los rincones donde se esconden sus secuaces. Y hay que hacerlo de manera racional y coordinada, ya que no es posible una respuesta efectiva que no parta del hecho de que estamos ante un fenómeno global.

El terrorismo es ciego y golpea donde menos se le espera. Pero puede ser derrotado si existe una movilización ciudadana y una cooperación de los Gobiernos para derrotarlo. Es la hora de la solidaridad y de las respuestas firmes a este intento de destruir nuestros valores y nuestro sistema de vida. No lo conseguirán jamás.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído