El director de ABC, Bieito Rubido, considera que lo sucedido en París es, en definitiva, una guerra en la que está sometido el mundo occidental:
El terror golpea de nuevo en Europa. La matanza de ayer en París nos sitúa una vez más frente a la guerra que libramos por defender nuestros valores ante la dictadura irracional que hoy representa el yihadismo. No por haberlo dicho muchas veces, deja de tener relevancia, el yihadismo es el gran enemigo de Occidente, ahora y durante muchos de los años venideros.
Explica que los atentados llegaron justo cuando el producto periodístico estaba prácticamente listo:
Este periódico estaba construido de arriba abajo, incluidos este comentario, y la actualidad, instalada en su eterno caos, nos azotaba de nuevo con el aldabonazo de distintos atentados en el corazón de la capital francesa. En las últimas horas, el viento de la noticia cayó sobre las mesas de redacción como un grito de pánico. El terrorismo no es más que una forma de pelear y se distancia de la representación de los objetivos que explican y agotan un conflicto.
Concluye que:
Detrás de esa forma de lucha se esconde toda una escala de valores, totalmente enfrentada a la nuestra. Lo inaudito es que cuando creíamos que el hombre había avanzado más que nunca en su capacidad de civilizarse, probablemente tengamos que reconocer que estamos en guerra, más allá de la forma de pelear.