Editorial 'El Mundo'

Rivera no revela su estrategia si logra la llave de la gobernabilidad

Rivera no revela su estrategia si logra la llave de la gobernabilidad

El editorial de ‘El Mundo’ reflexiona este 19 de noviembre de 2015 sobre el juego que se trae entre manos Albert Rivera, apoyado en la baza que le da el que las encuestas pronostiquen que Ciudadanos será el fiel de la balanza tras las elecciones del 20-D:

  • ALBERT RIVERA, el líder de Ciudadanos, compareció ayer en nuestro foro A este lado de El Mundo, dentro del ciclo La España necesaria, para exponer el programa de su partido y dejar claro que él «sale a ganar» en las próximas elecciones, puesto que los sondeos dan un margen muy apretado al PP, el PSOE y su formación.
  • Pero no quiso pronunciarse sobre a qué partido apoyaría para formar mayoría, aunque precisó que no tiene por qué ser el más votado si las diferencias son pequeñas. Es decir, que Rivera no quiere revelar sus cartas hasta después de la noche electoral, lo cual es lógico porque probablemente perdería respaldo si dijera ahora si se inclina por uno u otro. «Tendría que escucharles y saber qué condiciones me ponen», afirmó.
  • Es muy difícil que el candidato de Ciudadanos pueda encabezar la lista más votada, pero sí es muy probable que en caso de sacar más de 40 escaños -como indican los sondeos- Rivera tendría la llave de la gobernabilidad. Si ello sucede, podrá marcar el rumbo del futuro Gabinete y condicionar su apoyo a la puesta en práctica del conjunto de medidas para la regeneración que figura en su programa.
  • Rivera, que no utilizó notas y respondió de forma muy directa a todas las preguntas, ratificó su respaldo a la política antiterrorista del Gobierno y puso como ejemplo la unidad de la sociedad francesa frente al desafío yihadista. «En algunos países todos se unen para cantar el himno y en otros lo pitan», subrayó para poner en contraste la imagen de los aficionados entonando La Marsellesa en el estadio de Francia y los silbidos al himno nacional en la final de la Copa del Rey.
  • Rivera señaló que los países fuertes se asientan sobre sus valores civiles para concluir que el discurso independentista de Artur Mas sólo ha podido arraigar en una sociedad en la que no hay conciencia de esos valores. No le falta razón, aunque la deslealtad del nacionalismo catalán sea injustificable.
  • El número uno de Ciudadanos no cree que CDC vaya a dar marcha atrás e insistió en que Mas ni quiere ni puede rectificar, aunque empieza a estar en un callejón sin salida. Igualmente rechazó la consulta que propone Podemos. También expresó la posibilidad de que Ciudadanos sea el partido más votado en Cataluña en las próximas generales, lo que sería un golpe moral al independentismo.
  • En la intervención previa, David Jiménez, director de ELMUNDO, resaltó que nuestro periódico no va a formular el respaldo expreso a ningún partido porque «no apoyamos siglas sino propuestas». Y emplazó a Rivera a comprometerse a asumir con fair play las críticas de los medios si llega al poder. El candidato de Ciudadanos recogió el guante y aseguró que para él es un principio intocable el respeto a la libertad de expresión y que jamás coartará a ningún medio público o privado.
  • Rivera tampoco perdió la ocasión de mencionar su agenda reformista, recordando que la regeneración será una de sus prioridades en la próxima legislatura.
  • Fue también explícito al señalar que defiende el actual modelo educativo con enseñanza concertada y que no quiere tocar en lo sustancial la ley del aborto, lo cual demuestra su prudencia política.
  • Tras Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, Rivera fue el tercer líder que pasó por nuestro foro, cuyo objetivo reside en contribuir a que los españoles se formen un criterio de las propuestas de los partidos antes de ejercer su derecho al voto.Pablo Iglesias será nuestro siguiente invitado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído