José María Carrascal

«Hillary Clinton pide a Obama acelerar las operaciones contra EI»

"Hillary Clinton pide a Obama acelerar las operaciones contra EI"
José María Carrascal. PD

En ABC, José María Carrascal considera vagos o difusos los análisis de los expertos en la materia cuando hablan de los motivos que llevan a los jóvenes árabes criados en Europa a convertirse en yihadistas:

«¿Podría pasar aquí?», se preguntan los norteamericanos ante los atentados de París y los que se temen en Bélgica. Los expertos intentan tranquilizarlos. «Pasar, les dicen, puede pasar en cualquier parte, pero es muy difícil. Los Estados Unidos están mucho más lejos que Francia del foco del conflicto, el Oriente Medio, y sus fronteras son infinitamente más herméticas a los yihadistas que las europeas, hechas un coladero por el Tratado de Schengen. También su sistema de seguridad y Servicios de Inteligencia son muy superiores.

Desde el 11-S, Estados Unidos viene gastando una media anual de 47.000 millones de dólares para combatir el terrorismo, mientras que Francia sólo dispuso 788 millones, y eso, después del ataque a la revista Charlie Hebdo. Aparte de que la población musulmana en Estados Unidos está más asimilada que en Europa. De todas formas, lo sucedido en la maratón de Boston advierte que incluso en los lugares menos pensados pueden estallar bombas. Hay que mantenerse alerta y seguir con la guardia alta». Como si les hubiese oído, el Congreso ha aprobado, por 289 votos contra 137, una resolución que exige a todo inmigrante sirio un certificado del FBI, del secretario de Interior y del director de los Servicios de Inteligencia, para ser admitido. Todo ello contra las recomendaciones de Obama, al que Hillary Clinton pide acelerar las operaciones contra EI. Así reaccionan los Estados Unidos a los atentados. Claro que en España siempre habrá «expertos» que quieran darles, junto a Francia, lecciones de democracia.

Apunta que:

Sobre otra pregunta, los analistas andan bastante más despistados: ¿qué lleva a esos jóvenes árabes, nacidos y crecidos en Europa, a convertirse en yihadistas? Porque fe religiosa no han mostrado mucha, al consumir alcohol y drogas como el que más de su generación. La exclusión social puede ser una causa, pero ellos se la han buscado, al no completar estudios ni profesión. Y verse convertidos en «guerreros de Alá» o incluso en «Emir de Bélgica», como se proclamaba el cerebro de los atentados de París, tiene que ser una tentación irresistible para marginados como ellos.

E insiste en que sigue sin escuchar explicaciones convincentes:

Pero ¿y las chicas? Sí, esas jóvenes dispuestas a unirse a un Estado Islámico que las degrada a ser «descanso del guerrero» o «paridora de guerreros», y las obliga a suicidarse por su causa, ¿qué les impulsa a dar tal paso? No he visto ninguna explicación, y mientras llega una más convincente, adelanto esta: esas chicas viven ya en un gueto, en una auténtica cárcel, sin derecho alguno. Todas las decisiones las toman otros por ellas, los padres, los hermanos, los ulemas. Desde cómo deben vestir a con quién deben casarse, pasando por lo que pueden ver, oír, aprender. Estado Islámico les ofrece la oportunidad de salir al mundo, de viajar, de conocer otros países, otras gentes, de participar, de vivir en suma. Por poco tiempo, desde luego, como saben perfectamente cuando se ponen un cinturón con bombas, listas a explotar. Pero puede ser preferible a lo que les espera si se quedan en casa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído