Manuel Jabois

«Pareciera que la competición electoral consiste en hablar de tías con Bertín Osborne»

"Pareciera que la competición electoral consiste en hablar de tías con Bertín Osborne"
Manuel Jabois. PD

Manuel Jabois critica que en España se haya llegado al culmen de valorar a un político por sus apariciones televisivas y no por su gestión:

A medida que se acercan las elecciones se produce un fenómeno: los candidatos han de demostrarle a la gente que son personas. Sus esfuerzos se dirigen a hacer pensar al votante que llegado el caso estarían mejor siendo gobernados que gobernando. Como si la competición no consistiese en demostrar que se puede llevar un país, sino hablar de tías con Bertín Osborne. Es verdad que para lo segundo hay que tener más tablas que para lo primero, pero eso el ciudadano no lo sabe: el ciudadano, de entrada, cree que es más fácil salir airoso de hablar de tías con Bertín que de misiles con Putin. Por eso Sánchez se puso sobre la entrepierna un cojín y en el otro caso se habría colocado un escolta.

Rememora que:

Esta inflación de naturalidad transmite lo dicho por Zapatero a su mujer en la alcoba: «No te imaginas, Sonsoles, los miles de españoles que podrían ser presidentes del Gobierno». Por un lado España es una gran nación y por el otro la puede gobernar cualquiera. En su Diario de un presidente del Gobierno (Espuela de Plata), Angel Ruiz Goslum escribe: «Cada día al levantarme, desde que soy presidente del Gobierno, me digo: ‘José Luis, eres presidente de gobierno de España, pero no vas a endiosarte’. Cada día. Cada día. La verdad es que ya empiezo a hartarme, porque los españoles me han elegido a mí. Y si me han elegido a mí será por algo, ¿no?».

Los asesores consideran que a los españoles hay que convencerles desde su propia rutina, no desde la excepcionalidad. No te preguntes qué puedo hacer por España, sino si sé hacer zumos. Es más cómodo enfrentarse al ataque posicional del Shaktar Donetsk que a una urgencia sanitaria en un hospital con recortes. El asesor cree que el español valorará más la campechanía que la competencia. Acudir al programa de María Teresa Campos da a entender que el presidente tiene que saber desempeñarse mejor como José Manuel Parada que como un gobernante de la UE.

Acaba diciendo que:

«Galego coma ti» fue el lema con que volvió Fraga a Galicia, como si alguno fuese a creer que se había criado en Ohio. ¿De dónde venía Fraga para que sus asesores lo presentasen como gallego? ¿Qué confianza inspira un candidato cuyo éxito es su lugar de nacimiento? Estas exhibiciones dirigidas a familiarizar al político con el pueblo, poniéndole en el brete de bailar y tocar la guitarra, tienen un destino: tratar al votante como audiencia. Elegir al concursante según su conducta en la casa, no en el despacho, y al ser despedido creer que no ha sido por su gestión sino por «no saber comunicar mis logros», como si estuviese dando explicaciones a Mercedes Milá.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído