Luis María Anson

No se puede negar que Rajoy lo está haciendo bien

No se puede negar que Rajoy lo está haciendo bien
Luis María Anson. PD

Titula Luis María Anson en ‘El Mundo’ su columna este 1 de dciiembre de 2015 «Rajoy lo está haciendo bien’ » y repasa las razones de su frase:

  • No resulta fácil navegar contracorriente. Perdería yo, sin embargo, el sentido de la objetividad si negara que Mariano Rajoy lo está haciendo bien en las últimas semanas, lo mismo ante la amenaza del terrorismo yihadista que ante el órdago del secesionismo catalán, lanzado sobre el caspódromo de España por Oriol Junqueras y su marioneta Arturo Mas.
  • He afirmado reiteradas veces que la gran política consiste en prevenir, no en curar. Y que la cachaza de Mariano Rajoy, su lenidad, su insolente indolencia, han contribuido de forma decisiva, tras el disparate de las ocurrencias de Zapatero, a que en Cataluña ocurra lo que está ocurriendo. La sandez de Pedro Arriola -«no hay que hacer nada porque el tiempo lo arregla todo y lo mejor es tener cerrado el pico»- ha engendrado los lodos actuales que están convirtiendo la política catalana en un albañal.
  • Mariano Rajoy ha reaccionado, por fin, ante el asedio de las escombreras. Lo ha hecho tarde, sin duda, pero bien. El espíritu de la Transición consistió en el pacto de Estado entre el centro derecha y el centro izquierda -más del 80% del voto popular- para hacer frente a los problemas del terrorismo, la territorialidad, la gran política internacional, el cumplimiento de la Constitución… Todos los presidentes asumieron ese pacto, de manera sobresaliente Felipe González que se alzó en 1982 con 202 diputados. Pudo fracturar el régimen pero actuó como un hombre de Estado, el mejor, por cierto, del siglo XX, como Cánovas del Castillo lo fue del siglo XIX.
  • Solo José Luis Rodríguez Zapatero se dedicó a achatarrar el espíritu de la Transición y envió al Partido Popular al zaquizamí de la Historia, dando alas a los sectores nacionalistas que querían la quiebra de España. Mariano Rajoy, por el contrario, se ha puesto de acuerdo con Pedro Sánchez para, conforme al espíritu de la Transición, hacer frente al desafío secesionista catalán, sumando además al oscilante centro de Albert Rivera, el político que ha encendido en el alma envejecida de la Transición las llamas de la juventud. Y ya veremos qué pasa porque las espadas están en alto, a la espera de las pompas fúnebres de Arturo Mas, que es un cadáver político pero todavía de cuerpo presente.
  • También ha hecho lo que debía Mariano Rajoy ante la amenaza del yihadismo terrorista. Hasta ahora ha conseguido apartarlo de la campaña electoral, ha actuado con prudencia frente a las naturales exigencias de Francia y ha sabido convocar al primer partido de la oposición y también a otras agrupaciones para crear una plataforma común. Así lo aconsejaba la actual situación porque España es Al-Andalus norte, territorio a reconquistar por el fundamentalismo islámico. Nuestra situación resulta especialmente vulnerable.
  • Que la actividad de Mariano Rajoy en las últimas semanas pueda suponerle la recuperación de una parte de los votos perdidos en cuatro años de certera gestión económica e inane política frente a los otros desafíos nacionales, eso es un hecho. Algunos sectores no desdeñables de votantes del PP prefieren la unidad de España al bienestar económico. Y por ese camino ha comenzado a transitar Mariano Rajoy, todavía con aspavientos de galápago y no sé si demasiado tarde.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído