¿Cómo predecir quién ganará las elecciones el próximo domingo?

Puntúa a los candidatos y acierta quien gana

Puntúa a los candidatos y acierta quien gana
Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. EP

¿Cómo predecir quién ganará las elecciones el próximo domingo? El prestigioso periódico The Hill, de obligada consulta en Washington, aplica una fórmula para las próximas elecciones en EE UU. Lo han hecho con anterioridad y suelen acertar.

Los norteamericanos, muy dados a desmenuzar la realidad de manera práctica, consideran que el candidato ganador es el que mayor puntuación obtiene en relación a cinco atributos y cualidades que califican.

Las categorías que marcan la percepción pública del candidato entre los electores se refieren a la imagen que proyectan y a la percepción social. Hoy no está claro en qué consiste el liderazgo.

Ser visionario, tener carisma y ser buen comunicador son cualidades de un buen candidato.

Las encuestas sirven para medir la percepción pública sobre los candidatos y vislumbran los resultados electorales.

Por ejemplo, Mariano Rajoy es una persona con carácter y sentido del humor y la percepción es que es aburrido. Pablo Iglesias Jr. proyecta una imagen descuidada y, en cambio, es alguien que cuida todos los detalles en su puesta en escena.

Es divertido aplicar las cinco categorías a los cuatro candidatos españoles y ver el resultado. Apliquemos puntuación del uno al cuatro en función de su posición en cada una de estos principios que marcan las posibilidades de victoria del candidato.

  • 1. Decir la verdad (True teller) que tiene mucho que ver con lo que no se dice o se silencia. ¿Quién miente menos o quien dice más la verdad? Es discrecional pero apuntemos nuestra impresión. Rivera (4), Rajoy (3), Sánchez (2) e Iglesias (1).
  • 2. Ser positivo y pasional sobre el futuro. Iglesias (4), Rivera (3), Rajoy (2) y Sánchez (1).
  • 3. Tener calma, confianza y control. Rajoy (1), Sánchez (3), Rivera (2) e Iglesias (4).
  • 4. Demostrarse ganador. Rajoy (4), Rivera (3), Iglesias (2) y Sánchez (1).
  • 5. Congruencia en hechos y palabras. Rajoy (4), Rivera (3), Sánchez (2) e Iglesias (1).

En total, mi resultado es el siguiente: 1º Mariano Rajoy, 17 puntos; 2º, Albert Rivera con 15; y Pedro Sánchez y Pablo Iglesias Jr. empatados con nueve puntos cada uno.
Cada cual sitúa a los candidatos en una posición o en otra en función de sus percepciones. El juego se puede aplicar a gusto de consumidor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído