Carlos Taboada

Hemos cuadrado el circulo: Del cero al infinito. ¿Portugal o Alemania?

Hemos cuadrado el circulo: Del cero al infinito. ¿Portugal o Alemania?
Carlos Taboada. PD

Dos años de transformación del modelo político de España con un gobierno en minoría del PP con el objetivo de reformar la Constitución y convocar elecciones dentro de dos años.

Si el PSOE y Podemos quieren dar vuelta a la tortilla lo tienen a tiro. Pero las consecuencias de ese PACTO DE IZQUIERDAS serían letales para la recuperación económica en ciernes de España. Es lo que ha pasado en Portugal estos días con un pacto de perdedores. Lo contrario que en Alemania en dónde los dos partidos más votados pactan para gobernar con mayoría suficiente el país.

Hemos conseguido cuadrar el círculo con los resultados del 20D. Resultados que presagian un tormentoso proceso de formación del Gobierno. El PP ha ganado con 28,5 % de los votos y 122 diputados seis puntos por encima del PSOE (22,2%, 93 diputados) y 10 puntos sobre Podemos (18%, 69 diputados).

Calidoscopio. Todo puede suceder

PSOE+ Podemos+ IU+ Esquerra de Catalunya+ otros pueden formar mayoría y cambiar el rumbo de los acontecimientos en España.

PP + Ciudadanos + otros, también, pueden gobernar con abstenciones y votos a favor.

Un escenario inestable en el que todo los lideres y partidos van a aprovechar protagonismo. Los nacionalistas tirarán para su lado. Ciudadanos entre dos aguas. PSOE, Podemos e independentistas en uno de los lados.

Panorama peliagudo

Dos meses por delante de infarto. LOS TERMOMETROS INTERNACIONALES SUBIENDO DE TEMPERATURA. Hoy subirán la prima de riesgo y bajará la bolsa.

La sucesición de dirigentes se va a producir en el PP y en el PSOE. Pedro Sánchez puede sopesar romper España o participar en la reforma constitucional. Veremos qué piensa Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía gracias al voto de Ciudadanos.

El riesgo país va a subir y la recuperación económica tendrá que superar obstáculos añadidos pero llegaremos a una solución pagando un peaje. España es bastante.
Es muy probable que el PP gobierne los primeros años en minoría pero con tantas dificultades que las elecciones adelantadas son un escenario predecible a dos años. Serán dos años de ajustes al nuevo entorno político. Dos bandos como corresponde a las míticas Dos Españas.

Gran presión política y regeneración del sistema político español. La alianza PP, Ciudadanos y otros pueden cambiar la Constitución, cambiar la financiación autonómica, respetando los fueros del País Vasco, reformar la Ley Electoral y cambios como la sucesión de la Corona en favor de las mujeres, de doña Leonor, la princesa de Asturias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído