VÍCTOR ARRIBAS

Pastiches

Pastiches
Víctor Arribas.

Los socialistas van a dejar que el presidente y candidato a la reelección se agote en su intento de ser investido, para entonces comenzar a pensar en un multipartito peligrosísimo en el que la primera condición será la de intentar arrasar la Constitución para que los catalanes decidan su autodeterminación. La ecuación es imposible porque sin esa cesión del PSOE a Podemos y ERC no habrá acuerdo, y si los socialistas ceden no habrá consulta porque es ilegal y cualquier cambio constitucional necesita al PP para ser culminado. O golpe institucional, o nueva frustración.

Esta única alternativa real a la investidura precaria de Rajoy resulta, sólo con ser imaginada, como una tormenta de negros nubarrones que pondría en riesgo muchas cosas, y a ella se van a oponer destacados nombres del socialismo español con los que Pedro Sánchez tendrá que dialogar antes de lanzarse al vacío. Ya hemos escuchado hablar de pastiches, un término benévolo para definir la coalición resultante. Lo más descorazonador, con todo, es no poder mencionar la conveniencia de una Gran Coalición de las dos fuerzas mayoritarias sin que se escuchen carcajadas a tu alrededor.

Felipe González y Susana Díaz deberían hacer recapacitar a los jóvenes dirigentes del PSOE sobre esa posibilidad, como muchos veteranos populares lo harían con el PP si hubiera quedado segundo con este resultado tan endiablado. Si la situación fuera a la inversa, esta columna defendería exactamente el mismo planteamiento. Sólo pensar las concesiones que Sánchez y Luena tendrían que hacer al populismo y al independentismo para ser investido el primero, aconsejan perder diez minutos para imaginar un pacto PP-PSOE. No hace falta retorcer mucho el análisis para entender que millones de españoles verían con tranquilidad ese acuerdo de estabilidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído