Carlos Taboada

Volver a repartir cartas

Volver a repartir cartas
Carlos Taboada. PD

«Más vueltas que el burro a la noria» decía Quevedo. Esto es lo que va a pasar con la política en España tras el 20D. Vueltas sobre lo mismo con la colaboración de los periodistas.

Vivimos un momento histórico. Condiciona nuestro futuro inmediato y, además, favorece la venta de periódicos y el share, barato de producción, a los canales de TV. Talk shows en los que no se paga caché a los invitados. Las posibilidades apuntan a nuevas elecciones generales en primavera. Veremos cómo sube la prima de riesgo y cómo baja la bolsa española.

Primera aproximación a las estrategias políticas durante los próximos meses.

Ciudadanos prefiere que el PP gobierne en minoría uno o dos años y se consuma en su propio jugo. El callejón sin salida es un gobierno, destaca Albert Rivera, de 11 partidos en La Moncloa, encabezados por PSOE y Podemos.
Podemos, Compromis y las Mareas pueden apostar por nuevas elecciones generales para sobrepasar al PSOE y convertirse en alternativa de gobierno. Pero Pablo Iglesias jugará a varias bandas, buscará protagonismo cara a elecciones probables.

PSOE lo tiene más difícil que nadie porque cualquier decisión aumentará la situación vulnerable en la que se encuentra. No puede gobernar con radicales de extrema izquierda e independentista Ni tampoco favorecer, con su abstención, un gobierno en minoría del PP. Complicadísimo y arriesgado jugárselo todo a una carta con nuevas elecciones generales.

PNV dejará pasar el momento porque ni siquiera, con su abstención, el PP podría gobernar. Mantener los fueros es su único objetivo en el maremágnum en el que se nos encontramos.

ERC y Convergencia consideran cuanto peor mejor. Mas debilidad del gobierno de España, mejor posición de los partidos independentistas.

¿Y el PP que puede hacer con este panorama?
Lo dijo ayer Mariano Rajoy. Gobernar en minoría con 128 diputados es imposible porque no lograría ni una mayoría simple. El PP defiende la gobernabilidad de España pero le falta respaldo de otros partidos.

Ergo, un culebrón con mucho morbo que, lo más probable, desembocará en elecciones ante la imposibilidad de formar gobierno con el actual reparto de escaños.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído