Carlos Taboada

Un Póker en vez de Mus

El proceso de formar Gobierno puede llevar hasta octubre de 2016

Un Póker en vez de Mus
Carlos Taboada. PD

Va a haber sobresaltos, nervios, apuestas fuertes en vez de trabajo en equipo, colaboración, estrategia, en este caso, como consecuencia de los resultados del 20D.
Cuando la situación es tan difícil que parece no tener solución, resulta más fácil utilizar razonamientos sencillos, corazonadas, golpes de efecto como sucede en el Póker.

A Adolfo Suárez le llamaron El Tahúr del Misisipi. Pero entonces, los pros y los contras, hicieron que lo aparentemente irresoluble – pasar de la dictadura a la democracia de manera civilizada -, encontrara la mejor solución en la Constitución de 1978. Texto de una sola España que ha proporcionado el mayor periodo de bienestar y democracia de nuestra Historia.

En la transición el encaje de bolillos exigía algo más parecido al Mus que al Póker. La inteligencia por encima de los ases y comodines. El bien común, trabajo en equipo, objetivos compartidos deben primar sobre elucubraciones políticas y ecuaciones electorales. Es verdad que la inestabilidad vende más periódicos y calienta la grilla de TV – como llaman los argentinos a la programación -, para convertir la política en espectáculo, en show business.
Las hipótesis son dos, tres, cuatro cómo en el Póker o cómo en el Mus.

El retrato de cada jugador determina su intuición para ver por dónde irán apostando los cuatro de la partida. Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera.

Pedro Sánchez sabe que mañana lunes puede negociar su futuro en el Comité Federal del PSOE donde le van a poner las peras al cuarto. ¿Jugamos a la chica o jugamos a la grande? ¿Prefieres a un jugador que conoce las reglas o a uno que las ignora? La Democracia tiene reglas y la principal es la Ley.

¿Jugamos a formar Gobierno, sumando apoyos marginales y antisistema, o a ejercer el papel de líder de la oposición marcando las distancias con Podemos?

Ocupar La Moncloa tiene muchas ventajas. Ocupación de despachos y ministerios pero ¿por quiénes? Un general atrabiliario, una jueza justiciera, un rastafari simpático y señorías con currículos inexistentes.

El embudo nos dirige hacia nuevas elecciones que es lo que niegan todos los dirigentes. En mayo con resultados que variarán poco el actual pandemónium. En 2016 contamos con Presupuestos del Estado que garantizan el normal funcionamiento de la Administración. En 2017 será otra cosa.

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy puede llegar a octubre si se celebraran las terceras elecciones generales para romper la interinidad. Ocho meses de pulso gitano, ¿nos lo podemos permitir?

Las estrellas rutilantes de Podemos van a buscar máximo protagonismo porque saben surfear sobre la opinión pública sin tener que rendir cuentas por ser recién nacidos, como el Niño en el Portal de Belén. Hasta hoy lo han demostrado pero tienen que organizarse en el Congreso de los Diputados con tres o cuatro grupos parlamentarios. ¿Jaula de grillos?

Ciudadanos ha perdido el paso al no ser una fuerza que determine para dar el gobierno al PP al PSOE que es a lo que han jugado en campaña electoral. Albert Rivera es incompatible con los independentistas, de los que se nutre Podemos, y en ningún caso respaldará un gobierno de Pedro Sánchez con el votos de nacionalistas y extrema izquierda.

La realidad supera siempre a la ficción y la solución llegará antes que después porque este culebrón político perjudica la economía española y europea y es un lujo que los cinco millones de parados no nos podemos permitir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído