Mario Vargas Llosa

La Gran Coalición en España: PP-PSOE-Ciudadanos

Un pacto entre las tres fuerzas inequívocamente democráticas, proeuropeas y modernas —PP, PSOE y Ciudadanos— exige realismo, generosidad y espíritu tolerante

La Gran Coalición en España: PP-PSOE-Ciudadanos
El escritor Mario Vargas Llosa. CR

Vargas Llosa aplaude, eso sí, la "vocación centrista" que de pronto le ha entrado a Iglesias

En un artículo, que publicó este 27 de diciembre de 2015 el diario ‘El País’ y que ha generado una revolución en en Twitter, el escritor pide a los líderes del PP, el PSOE y Ciudadanos que se dejen guiar por el espíritu de la Transición y sellen una gran coalición.

Mario Vargas Llosa dió este domingo un paso en favor de una «gran coalición» entre el PP, el PSOE y Ciudadanos, a su juicio tres formaciones «inequívocamente democráticas, proeuropeas y modernas». En la línea de la mano que Albert Rivera tendió el miércoles a populares y socialistas.

Pide el premio Nobel a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera que no vean en ello «una derrota ni una concesión indigna, sino una manera de regenerar una democracia que ha comenzado a vacilar».

«España está en uno de esos momentos límites en que a veces se encuentran los países, como haciendo equilibrio en una cuerda floja, una situación que puede precipitarlos en la ruina o, por el contrario, enderezarlos y lanzarlos en el camino de la recuperación».

Ese pacto evitaría lo que en su opinión sería una «alianza contra natura, sustentada en un sentimiento compartido -el odio a la derecha y, en especial, a Rajoy-«.

Se refiere a la del PSOE con Podemos, Unidad Popular y algún partido independentista, la que está intentando Sánchez. Y advierte:

«Sería catastrófica para España, pues probablemente las contradicciones y desavenencias internas la paralizaría como Gobierno, retraería la inversión y podría provocar un cataclismo económico para el país de tipo griego».

Vargas Llosa cuestiona que Podemos sea en el fondo un partido de carácter democrático y considera el giro centrista de Pablo Iglesias y los suyos una mera «táctica electoral».

«Sus dirigentes parecen haber comprendido que el extremismo ‘havista’, que alentaban muchos de ellos, les cerraba las puertas del poder, e iniciado una saludable rectificación».

«En todo caso, el mérito de Podemos es haber integrado al sistema a toda una masa enardecida de ‘indignados. con la corrupción y la crisis económica que hubieran podido derivar, como en Francia, hacia el extremismo fascista (o comunista).

NOTA.- Como era de esperar, el artículo ha generado una airada reacción contra Vargas Llosa de los medios ‘progres‘ y una catarata de ataques en Twitter, refugio habitual del tarado, el perrofluat, el facineroso y el antiespañol. Unas muestras:

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído