José María Carrascal

«Unas nuevas elecciones parecen, ya no la mejor solución, sino la única salida»

"Unas nuevas elecciones parecen, ya no la mejor solución, sino la única salida"
José María Carrascal. PD

José María Carrascal asegura que la mejor opción que le queda a España es que vuelva a haber otras elecciones generales dado el carajal que depararon las urnas el 20 de diciembre de 2015:

Mis felicitaciones de Año Nuevo no han sido esta vez nada felices. No importa a dónde llamase de España, sólo escuché voces lúgubres. Razones no faltaban. A nuestros políticos parecen haberles entrado ganas de suicidarse y suicidarnos. Ahí tienen a Pedro Sánchez dispuesto a pactar con Podemos y secesionistas antes que con el PP, sabiendo que puede ser devorado por el primero y rechazado por la mayoría de los españoles por los segundos. Pero está visto que el odio es más fuerte que el amor entre nosotros, y si la cúpula de su partido le deja, lo hará. O dividirá el partido, que sería lo más trágico.

Algo parecido ocurre a Ciudadanos, que ya negocia con el PP la Mesa del Congreso, pero poniéndole tales condiciones, como que no la presida, siendo la fuerza más votada, que va a ser difícil llegar a un acuerdo. Rivera no ha aprendido la lección del 20D: la ambigüedad no vende en España. Y dispuesto a aliarse con todos, puede encontrarse con no hacerlo con nadie.

Pablo Iglesias, vistiendo la piel de cordero socialdemócrata, se ha olvidado del referéndum catalán para poder pactar con el PSOE, comérselo con patatas y convertirse en su sucesor frente al PP. Pero puede pasarle lo que a la CUP: la rebelión de sus bases, que, no olvidemos, son tres partidos a cual más radical.

Dice que:

Un panorama bronco, incierto, con sólo dos salidas: nuevas elecciones o pacto PP-PSOE-Ciudadanos, preferido por la mayoría. Personalmente, tengo mis dudas. Primero, porque no somos alemanes y ese tripartito podría convertirse en una olla de grillos. Los tres partidos están de acuerdo en la unidad de España, pero ni siquiera en su forma como nación y Estado. En el resto, difieren. ¿Exigirá el PSOE la retirada de la reforma laboral? ¿Renunciará Rajoy a ella? ¿Insistirá el PSOE en reformar la Constitución o aceptará aplazarla hasta que se consolide la recuperación como quiere Rajoy? ¿Qué papel le toca a Ciudadanos en esa «gran coalición»? Los primeros contactos entre ellos no son confortadores y no hay que perder de vista que, mientras forcejeen, Podemos no hará otra cosa que engordar a cuenta de los tres, convertido ya en dueño y señor de la oposición. Un papel comodísimo en España, donde todo el mundo tiene algo de qué quejarse.

De ahí que, si no se deja atada y bien atada esa gran coalición antes de que se eche a andar, mejor no hacerla, pues su fracaso sería el fracaso, no ya de los partidos que la integren, sino de España. Rajoy tiene no sólo el derecho de intentar forjarla, sino también el deber de asegurarse que funcionará. En otro caso, en vez de solucionar el problema, lo haría mayor.

Y acaba dejando claro que lo mejor serán unas nuevas elecciones:

De no alcanzar en un plazo prudencial un gobierno estable y eficaz, unas nuevas elecciones, con todo lo que tienen de incógnita, son, no ya la mejor, sino la única salida. Y que Dios reparta suerte, mejor dicho, los españoles, porque no olvidemos que este lío lo hemos armado nosotros, y si no acertamos esta vez nos espera un infierno antes de volver a la normalidad. Si volvemos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído