Javier Redondo

La izquierda española en el diván

La izquierda española en el diván
Javier Redondo. PD

Afirma Javier Redondo este 4 de enero de 2016 en ‘El Mundo’ que el PSOE está desnortado; Podemos, encadenado a sus pactos prosoberanistas e IU se ‘resetea’:

Así las cosas, la izquierda no nacionalista arrastra cuatro problemas de identidad que le provocan disonancias y percuten sobre el sistema. Llamarse plural o asumir su heterogeneidad es hacer de la necesidad virtud. No acaba de encontrarse, pues las diferencias no son de matiz sino de raíz.

Los problemas son:

  • 1. Su relación con la idea de España, de nación y con la igualdad ante la ley. De lo cual se deriva un aspecto que afecta a la médula de su doctrina: su noción de solidaridad.
  • 2. Sectarismo. Parte de la izquierda tiene vocación excluyente, no pretende ser mayoritaria sino hegemónica y no competitiva. Acepta la alternancia como excepción y disfunción.
  • 3. Su falta de realismo o populismo. Se abraza a categorías que gozan de aceptación social en estado gaseoso pero no resisten un debate articulado. Introduce en la agenda demandas artificiales, convirtiéndose en agente de división más que de cohesión.
  • 4. Cree guardar las esencias de la equidad y la redistribución, sin embargo no ha resuelto la cuestión de la generación de riqueza, lo que la bloquea en cada cambio de ciclo económico.

«Llamarse plural o asumir su heterogeneidad es hacer de la necesidad virtud. No acaba de encontrarse, pues las diferencias no son de matiz sino de raíz»

Para el PSOE, pese a sus bases, un pacto de izquierdas es incoherente pues es sólo de expulsión. En los años 90 compartieron espacio dos izquierdas: socialdemócrata y posmaterial, ambas sistémicas. Chocaron por la corrupción. A finales de esa década, el voto socialdemócrata encontró acomodo en el PP.

Entonces surgió la izquierda sintética, posmoderna y gremial que creyó reinventarse junto a las ‘mareas’ -las hubo en 2002-, se nutrió de la agitación, se ahogó en Cataluña, derrochó dinero público para alimentar a sus monstruos y creó uno de ellos: la izquierda premoderna.

Sánchez cree que La Moncloa es su burladero. Se equivoca. Si realmente confía en sí mismo, su reto es integrar a las izquierdas pre y posmodernas como satélites de una izquierda moderna, liberal, europea, abierta y socialdemócrata. La apuesta lleva su tiempo, como toda elevada tarea.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído