Arcadi Espada

«Una banda de descerebrados en Cataluña está convencida de poder asaltar el Estado de Derecho»

"Una banda de descerebrados en Cataluña está convencida de poder asaltar el Estado de Derecho"
Arcadi Espada. PD

En El Mundo, Arcadi Espada tilda a toda la patulea secesionista catalana de panda de «descerebrados»:

La representación de la realidad exige una condición en la que no parece caer la gente. Y es que la realidad sea representable. El escritor no teme por la grandeza de los temas. Qué va. Les planta cara. El escritor se crece ante los grandes temas. ¡Se pone a su altura! Oh, oh. Pero qué puede hacer un hombre que escribe, ante lo ínfimo, lo irrisorio, ante el imparable proceso de miniaturización de la realidad. ¡Un escritor y la nanopolítica! ¿Puede elevarse, y darse una trompada formidable, como el colgao de la brocha? ¡¿Ponerse a la altura y convertirse en un osezno de agua?!

Creo que mañana van a elegir el 130 presidente de la Generalidad. Se trata de un hombre con una hemeroteca interesante. Una vez dijo, por supuesto, parafraseando, qué otra manera va a tener de decir: «Los invasores serán expulsados de Cataluña y nuestra tierra volverá a ser, bajo la República, en la paz y en el trabajo, señora de sus libertades y sus destinos. ¡Viva Gerona y Viva Cataluña Libre!» Otro día aún estuvo más afortunado: «Los indepenDentistas somos la garantía de un país libre de caries». Este es el tamaño del hombre que llega. Su limpieza bucal.

Recuerda que:

En cuanto al hombre que se va, qué decir. Lo vi en su comparecencia. Aseguró que conservaba el mando. Dijo, por ejemplo, que se marcha porque así se lo ha ordenado a sí mismo. Y aún más. Dijo el cadáver que se siente relevado de todos los compromisos que adoptó al morir. Y que igual se presenta a las próximas elecciones en su Babieca. Fue hasta doloroso verle despedirse sin atisbo de solemnidad ni grandeza. Como al que descienden de planta. Nunca como ayer se reveló su esqueleto gris debajo de la máscara. Qué buen jefe de planta habría sido. Y con idiomas.

El proceso de sedición catalana ha cambiado. Bajo la presidencia de Artur Mas todos los esfuerzos estuvieron encaminados a que el sistema se adhiriera a la independencia. Que la independencia fuera mainstream. A partir de ahora la independencia está en manos del antisistema. Sus posibilidades de prosperar siempre fueron escasísimas. Ahora son nulas.

La retirada de Mas precipita lo que era una evidencia desde las elecciones: y es que no había clase dirigente, burguesía, clase media comprometidas con la independencia en un grado y modo suficientes. El proyecto está muerto. Su líder está muerto. Creo que Mas era honrado y decía la verdad cuando se presentaba como la clave de bóveda del estúpido edificio que había levantado. Ahora ya no hay ni clave ni bóveda ni edificio. Sólo la estupidez permanece.

Y sentencia que:

Debo decirles, queridos españoles de Madrit y de la urgente coalición, que en los próximos meses habrá serios problemas. Una banda de descerebrados, desde Oriol Junqueras hasta uno, el que pongan, de la CUP, pasando por el 130 presidente de la Generalidad, está convencida de que el asalto al estado de Derecho es posible, y en 18 meses. Su única posibilidad de supervivencia es la tópica de Lenin: «La revolución es una bicicleta y si no pedaleas se cae.»

La mala noticia es que Cataluña aún no ha tocado fondo. La buena es que ya falta poco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído