David Trueba

«No perder el asiento es hoy, ya, la primera prioridad de los diputados»

"No perder el asiento es hoy, ya, la primera prioridad de los diputados"
David Trueba.

David Trueba asegura que no hay nada mejor que trincar un escaño para que al final haya un acuerdo entre todos los partidos para que no haya que ir dentro de dos meses, en abril o mayo de 2016 a nuevas elecciones:

Lo que quizá no saben los parlamentarios recién llegados al Congreso español es que el escaño es succionador. Una vez que te sientas en esa butaca, dejas de ser quien eras y emprendes un viaje interminable hacia un recóndito lugar donde se desarrolla una actividad difusa conocida como legislatura. La estación final, único consuelo, podría ser el asiento en el Senado, que es casi lo mismo, pero sin tantas cámaras y sin apenas emoción, una especie de centro de día sin mesas de dominó. Basta ver el casting y la mayoría absoluta de los conservadores en el Senado para entender por qué jamás alcanzan a reformarlo. Un gran ejemplo es el diputado Gómez de la Serna, que desde la cumbre helada de la bancada de su partido hasta ayer les recuerda a los suyos el tiempo feliz de una mayoría absoluta que bendecía el expolio y la sustracción. Él también padece la succión del escaño y no renuncia porque sabe que hay otros asientos en la vida, pero ninguno arropa tanto.

Defiende el gesto de Bescansa:

Hizo bien la diputada Bescansa en llevarse a su hijo para poder darle de mamar durante la sesión. El escaño es tan succionador que es importante llevarse algo que sirva de toma de tierra, de último contacto con la realidad, aunque sean los pasatiempos de la tableta de Celia Villalobos, que repite por no dejarlo. Hasta un juego de ordenador es más real que el escaño. Igual que un escritor termina su carrera el día en que deja de viajar en transporte público, un político pone en riesgo la labor tomando asiento. A partir de ahora, la lucha estriba entre el instinto de conservación de la posición lograda y el recuerdo intermitente de un ideal. Pero los ideales siempre están de pie y carecen de acreditación para entrar en ningún sitio.

Y subraya:

Los medios de comunicación festejaron la jornada de ocupación de asientos como celebran el primer día de cole, rendidos a la anécdota y con aires de circo estable. Hubo lloros, mochilas de estreno y las dificultades propias para soltarse de la mano de mamá antes de entrar al aula. Vivimos días en que la política se come toda la actualidad y hasta el atentado en pleno centro de Estambul es tratado como un asunto menor. Porque está en el aire la investidura. Y para la investidura del nuevo presidente, que los diputados tomen asiento es una clave esencial. Desde el momento en que el escaño es suyo, la perspectiva de renunciar a él en dos meses jugará a favor del entendimiento. No perder el asiento es hoy, ya, la primera prioridad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído