Rafael Moyano

«¿Será Pedro Sánchez realmente tan maquiavélico?»

"¿Será Pedro Sánchez realmente tan maquiavélico?"
Rafael Moyano. PD

Rafael Moyano cree que Pedro Sánchez deberá dar explicaciones de los bandazos que está dando como líder del PSOE para intentar trincar una presidencia de Gobierno que las urnas no le regalaron:

La semana política se inició con un president consensuado in extremis en Cataluña, continuó con un presidente de consenso limitado en el Congreso y la vamos a terminar con la certeza de que si finalmente de las elecciones del 20-D sale un jefe de Gobierno de España, se va a pasar toda la legislatura remando a contracorriente para mantenerse a flote. De todo lo ocurrido en los últimos días de cara a una posible investidura la única conclusión que se puede sacar es que el PSOE, el partido más descentrado del momento, está en el centro de todas las decisiones. El préstamo de senadores para que ERC y Convergència tengan grupo en el Senado, con todo lo que eso representa, sólo es motivo de consuelo porque implica que Pedro Sánchez debe de tener una estrategia. Si no fuera así, ya no habría por donde cogerlo. Este gesto, que no es la primera vez que se hace pero en otras circunstancias, es para el PP incomprensible y muy preocupante, para C’s un fraude de ley, Podemos cree que el PSOE está utilizando raseros diferentes según desde donde les vengan dadas y son muchos los socialistas que no entienden cómo su partido hace esta cesión a dos grupos que reclaman la independencia.

Subraya que:

Lo primero que va a hacer ERC en el Senado, gracias a sus dos diputados socialistas de quita y pon, es reclamar la autodeterminación, moción que apoyarán, gracias a sus dos diputados de quita y pon, los senadores de Democracia i Llibertat, la marca de Convergència en el Parlamento. Y hablando de marcas, ¿tan mal han acabado en Junts pel Sí que no pueden ni juntarse para formar un grupo que articule lo que ha sido la razón de ser de ambos partidos en los últimos años, reclamar a España la independencia? Suman 16 escaños en el Senado y 17 diputados en el Congreso, más que suficiente para formar un grupo en el que estuvieran juntos para el sí, para el no, para la abstención y para lo que hiciera falta.

Y remacha:

La cuestión es comprobar si Pedro Sánchez es realmente tan maquiavélico y que esto de facilitarle argumentos a todos para darle bofetadas hasta en el carné de identidad responde a una estrategia. Argumentos a Podemos, que una vez guardado en el baúl el atrezzo de la sesión inaugural del Congreso, encuentra razones para reclamar su división en cuatro grupos parlamentarios. A C’s, al que inquieta en sus negociaciones este apoyo a sus enemigos íntimos en Cataluña. Al PP, que sigue descolocado por los movimientos del PSOE, su única arma de futuro para gobernar o para que le deje gobernar. Todo se andará. Al fin y al cabo, el PSOE ha logrado la Presidencia en Andalucía con Ciudadanos, en Asturias con IU, en Castilla-La Mancha y Extremadura con Podemos, en Baleares con Més y Podemos, en Aragón con CHA y Podemos y en Valencia con Compromís y Podemos, además de apoyar en los gobiernos de Cantabria y Canarias a PRC y CC.

«El político debe ser capaz de predecir lo que va a ocurrir mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido». Lo dijo Winston Churchill. Yo por lo menos estoy perdido, pero ellos, los políticos, seguro que han hecho todas sus cábalas. El problema es que luego tendrán que explicarlo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído