Pepe Oneto

El peligro de que todo termine como “el rosario de la aurora”

El peligro de que todo termine como “el rosario de la aurora”
Pepe Oneto. PD

El Rey, como la mayoria de los observadores políticos, y los propios responsables de los partidos, no ve posible la investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno en una primera convocatoria, según ha transmitido a los dos primeros representantes de grupos políticos que ha recibido este Lunes en el Palacio de la Zarzuela , para evacuar consultas sobre qué candidato tiene más posibilidades para ser propuesto como Presidente del Gobierno .

Tras terminar la ronda de consultas el Viernes con el actual Presidente del Gobierno en funciones, le propondrá como candidato por ser el representante del partido más votado, aunque no tiene asegurado los votos suficientes ni para la mayoría absoluta, ni siquiera para la mayoría simple.

En este sentido, el Rey es igual de pesimista que el resto de los partidos , aunque Rajoy sigue insistiendo en su plan de una Gran Coalición con su partido, el PSOE («no, es que no» le ha repetido por enésima vez el secretario general del PSOE Pedro Sánchez) y con Ciudadanos , que por boca de su líder , Albert Rivera ha dicho hoy que no dará su voto ni a esa Coalición ,ni a un Gobierno de Sánchez. Otra cosa será, ha matizado, en una segunda vuelta , con una posible abstención.

Adelantándose a esa posibilidad de un «gobierno de progreso», Mariano Rajoy que se ha quejado, en una entrevista concedida a Radio Nacional de España, del trato que está recibiendo por parte del dirigente socialista que, ni siquiera le ha dejado explicarle ,sus planes y sus propuestas de pactos, y, ha manifestado su sorpresa de que pudiendo apoyar a un «gobierno serio», su pretensión sea formar un gobierno con catorce, un gobierno que «va a acabar, ha dicho, como el rosario de la aurora».

Una expresión muy gráfica , que no sólo se puede aplicar a ese intento de Sánchez de llegar a un «Pacto a la portuguesa», sino a todo el proceso que se ha puesto en marcha con el inicio de las consultas a los partidos , por parte del Jefe del Estado.

Es el mismo temor que comienza a extenderse por Bruselas, de dónde no paran de llegar mensajes de que se forme un gobierno estable cuanto antes . Lo ha dicho ya en varias ocasiones el Presidente de la Comisión Jean Claude Juncker. La ultima la semana pasada, pidiendo celeridad en la formación de un gobierno estable que haga frente a las medidas económicas que hay que tomar: mas ajustes, y más reformas.

«Con un tono de preocupación evidente, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abogó el fin de semana en Bruselas por un «gobierno estable» en España» escribe hoy el periódico alemán «Frankfurter Allgemaine Zeitung» que pone de manifiesto que, a pesar de que el político luxemburgués no quiere «interferir en la composición» del gobierno, ha dejado muy claro que ésta composición de l Gobierno «también es importante para la estabilidad de la zona del euro».

Antes de Juncker, también el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se había referido a las incertidumbres catalanes hablando con preocupación de los «movimientos en ciertas regiones» y exigiendo una solución «en el marco de la Constitución española». «Sin embargo, a Podemos y a su secretario general, Pablo Iglesias, – señala el «FAZ»-les gustaría cambiar rápidamente esa Constitución.» Como condición para una coalición con los socialistas exigen su consentimiento a un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Pero esto es algo que Sánchez rechaza, al menos de momento. Iglesias, que visitó Lisboa el fin de semana para apoyar la candidatura del Bloque de Izquierdas a la Presidencia de la Republica , dice que ese Pacto a la portuguesa que Sánchez anuncio el 20 de Diciembre , no se llevara a cabo por su «falta de coraje».

Para Iglesias, el modelo correcto es Portugal, donde un gobierno de minoría socialista cuenta con el apoyo dos partidos comunistas. Una Gran Coalición , según el modelo alemán es, sin embargo, «la opción favorita de Merkel, de las bolsas y del Rey».

A Sánchez, que se reunió hace ya diez días en Lisboa con el primer ministro António Costa para informarse, le acusó de haber hablado ahí de «Portugal», pero de tener en mente de nuevo a «Alemania»…. desde su regreso a Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído