John Müller

Mariano Rajoy abre las compuertas de la incertidumbre

"Una vez más, Podemos sirve de coartada a Rajoy tal como ha venido ocurriendo desde las elecciones europeas de 2014"

Mariano Rajoy abre las compuertas de la incertidumbre
El periodista John Müller. PD

Líderes políticos que se ceden continuamente el paso hacia la investidura, como si España fuera un gag de los Hermanos Marx o de los Tres Chiflados

Se suma este 24 de enero de 2016 en ‘El Español’ a los analistas que sacuden a Mariano Rajoy por la maquiavélica jugada que el líder del PP ejecutó el pasado viernes, declinando la oferta del Rey de que intentase en el Congreso ser investido otra vez presidente.

Sin la agresividad de su otra vez director, Pedrojota Ramírez, el siempre brillante Müller analiza la actuación de Rajoy, la situación de España y pronostica que vamos atener en España gobierno en funciones para rato:

  • Mariano Rajoy dinamitó el viernes uno de los pocos elementos institucionales que limitaban los daños que la incertidumbre política puede ocasionar a la economía española.
  •  Al declinar la oferta del Rey, ha situado en un limbo jurídico el mecanismo constitucional que garantizaba que el proceso de definición de un nuevo gobierno no se prolongue más de dos meses o, de lo contrario, se convoquen nuevas elecciones.
  • Este no es un asunto menor. Dados los parsimoniosos plazos que existen para todo lo demás -casi un mes para constituir las Cortes desde la votación o una semana para la primera ronda de consultas-, que un legislador de finales de la década de 1970 fijara un intervalo de dos meses para la formación de gobierno parece hoy un límite riguroso.
  • Pero el plazo existe y permitía a los analistas construir sus escenarios. Muchos dedujeron que, en el peor de los casos, España podía acudir a las urnas de nuevo a finales de mayo. Ahora, ese límite es incierto y con su acción Rajoy ha iniciado una dinámica que puede tener consecuencias indeseables.
  • Primero, Rajoy puede pasar como en el mus, pero no puede obligar a los demás a que jueguen.
  • El socialista Sánchez también puede declinar la oferta real. Y puede emplear cualquier excusa, incluso una de tan mala calidad como la que ha empleado Rajoy para justificar su espantada.
  • Dijo el presidente en funciones que Pablo Iglesias ha revelado la existencia de un futuro gobierno de coalición con el PSOE, propuesta que los socialistas ni siquiera se han tomado en serio. Sánchez no aludió a ella directamente y varios líderes del PSOE consideraron “humillante” la oferta.
  • Una dinámica de líderes políticos que se ceden continuamente el paso hacia la investidura, como si España fuera un gag de los Hermanos Marx o de los Tres Chiflados, podría llevarnos al absurdo de prolongar durante meses un gobierno en funciones debido a la estratagema de Rajoy.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído