Mayte Alcaraz

«A Susana Díaz le conviene que Micaela Navarro tenga una posición relevante»

"A Susana Díaz le conviene que Micaela Navarro tenga una posición relevante"
Mayte Alcaraz. PD

Mayte Alcaraz asegura en su tribuna que Susana Díaz se debe estar frotando las manos teniendo como vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso a Micaela Navarro, una susanista de toda la vida:

Si hay alguien a quien conviene que Micaela Navarro tenga una posición institucional relevante en Madrid (orgánicamente, ya es presidenta del PSOE) es a Susana Díaz. Ambas han transitado épocas de duros enfrentamientos por el liderazgo socialista andaluz: la actual presidenta de la Junta, aupada por Griñán, y Navarro, como chavista reconocida. Sin embargo, tras la renuncia de la hoy presidenta segunda del Congreso a dar la batalla contra Díaz por la Junta, la todopoderosa baronesa andaluza es su principal madrina para evitar que vuelva a Sevilla. Ya la hizo presidenta del PSOE para sustituir al investigado Griñán y hace unos días se batió el cobre para que su amiga Micaela ocupara el preciadísimo tesoro de la presidencia del Congreso de los Diputados. La batalla fue silente pero de alto voltaje interno. La perdió Susana Díaz porque el adversario -Patxi López- tenía apoyos tanto dentro de Ferraz como en otros partidos para ostentar la tercera magistratura del Estado.

Añade que:

El premio de consolación no fue menor. Navarro se hizo con el único cargo socialista en la Mesa con el del exlendakari. Desde entonces, ambos socialistas se han convertido en dos fuerzas antagónicas, que representan a sus respectivos mentores: López a Pedro Sánchez y Navarro a Susana Díaz. La guerra que libran sus «jefes» en el Comité Federal se ha trasladado a pequeña escala al Parlamento. Tanto es así que la vicepresidenta segunda no tuvo ninguna duda en apoyar abiertamente la propuesta de PP y Ciudadanos de que Podemos fuera relegado a las posiciones más altas del hemiciclo: al «gallinero», como lo bautizó Íñigo Errejón. Con el respaldo de Navarro la decisión salió adelante. Evitó usar su voto de calidad Patxi López, pero no tardó en argumentar que esa decisión se tenía que haber tomado con otros criterios y con mayor consenso para evitar la protesta del grupo de Pablo Iglesias. Una bofetada a Micaela Navarro.

Y resalta que:

Es curioso que al presidente de las Cortes le pareciera poco consenso la mayoría de la Mesa que sumaron los tres miembros del PP, con Celia Villalobos a la cabeza, junto a los dos representantes de Ciudadanos y su propia compañera, Micaela Navarro. El enfrentamiento, poco mediático pero sin cuartel, se hacía visible así para los que asistieron a las negociaciones. Díaz no pierde oportunidad alguna de asaetear a Podemos, el más firme candidato a apoyar a su líder para formar Gobierno. Como no le acompañan ni las fechas ni la estrategia, Susana Díaz se ha convertido, con Navarro y con los diputados andaluces de su cuerda, en un contrapeso al poder de Ferraz en el Congreso, que se reduce a 90 parlamentarios, y solo 68 de ellos afines a Sánchez y no a Díaz. Hay muchos que piensan que siempre es más importante la mayoría ideológica o táctica en la Mesa de la Cámara que la propia presidencia. Así lo manifestó Jesús Posada, que de esto sabe, cuando Rajoy le preguntó si era oportuno dar la batalla para que el PP siguiera ostentando la presidencia. «No te engañes, presidente, lo que importa es la mayoría en la Mesa». Y Díaz lo sabe. Por eso Micaela Navarro dará guerra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído