¿Se está exagerando el fenómeno?

Papeles, corrupción y, toma y uso del aparato del poder del Estado

Papeles, corrupción y, toma y uso del aparato del poder del Estado
Corrupción, política, prevaricación. Maximino Soriano.

No soy yo quién va a negar la gravedad de la supuesta o hipotética corrupción. No voy a ser yo, quién va a negar que la supuesta corrupción no ha sido, si es que ha sido, solo en un parámetro o vector, sino en varias clases y tipos. No voy a ser yo quien va a negar, que ha habido y existido distintos agentes y causantes, desde distintas fuerzas sociopolíticas, hasta ámbitos de la misma sociedad civil, sin tampoco olvidar el pueblo. No voy a ser yo, quién no defienda las leyes del país y de la sociedad legales y morales.

Pero la pregunta es simple y clara, sin negar que exista, sin negar que van a volver a salir nuevos casos… ¿Primero se está exagerando el fenómeno de la corrupción? ¿Segundo, no se está explicando para que se utilizaba dicho dinero, si es que se hacía, sin menoscabo con el tanto por ciento, para la persona «que recogía determinados tantos por ciento»?

¿Tercero, se está utilizando la corrupción junto con otros elementos como sistemas para desestabilizar el sistema social y político y económico e institucional y constitucional, y ya en parte se ha conseguido, para utilizarlo para distintos fines, intereses, metas…?

1. Dicen que cuando llegó Truman al poder porque el presidente falleció, siendo Truman vicepresidente de gobierno, no conocía el programa Manhattan, es decir, la investigación y creación y producción de la bomba atómica. Dicen que se preguntó y preguntó a los asesores más altos de la administración cómo él siendo vicepresidente nadie le había informado, y cómo se podría haber ocultado tal cantidad de recursos humanos y de dinero en una actividad tan innovadora y tan costosa…

Debo indicar que personalmente es una historia, sea verdad en parte o en gran parte, que yo personalmente tampoco he sido capaz de encontrar la solución y llevo buscando la respuesta varias décadas…

Pero contaré otra historia fílmica, una película sobre la invasión de los extraterrestres sobre el planeta, creo que Independence Day, no voy a buscar ahora el título da la misma. El presidente se hace la misma pregunta, «¿cómo es que todo el sistema de investigación sobre Ovnis, se le había ocultado, y él no sabía nada?». Más o menos esa es la frase de la película y si es la idea. Y un personaje secundario contesta, más o menos: «señor presidente cómo va a pensar que un martillo cuesta cien dólares y una tornillo diez dólares y un…».

Alguien en su sano juicio, hasta dónde sabemos de datos y de ideas y de conceptos, alguien creía o cree:

– ¿Qué toda la infraestructura democrática de partidos y otros sistemas de representación las fuerzas políticas pueden pagarlos con las cuotas de sus afiliados y con las ayudas, algunas bastantes generosas que el Estado otorga por votos, etc.?

– ¿Cómo se pagaban multitud de escoltas privados que ha habido que subvencionar para que determinadas personas pudiesen ejercer sus cargos políticos de forma digna y que hubiese alguna posibilidad de sobrevivir en determinados territorios y determinados cargos…?

– ¿Parece ser que al venir la democracia hubo un dilema que solucionar o se devolvía todo lo nacionalizado después de la cruenta y violenta e inhumana guerra civil o cómo se pagaba diríamos esas infraestructuras o se permitía que tuviesen unas nuevas infraestructuras para que la maquinaria democrática siguiese funcionando…? ¿Pero tanto a los de un color y a los del otro, cómo se devolvía todo eso y cómo se hacía para que pudiesen tener las infraestructuras necesarias para hacer funcionar la democracia…?

– ¿Alguien cree que miles de sedes de fuerzas políticas y de otros sistemas anexionados, una al menos en cada pueblo se puede pagar solo con las cuotas de sus afiliados de dicha ciudad o pueblo o aldea…? ¿Ni siquiera tienen para el teléfono y los gastos de agua y papel y otros menesteres…?

– Etc.

Por tanto, bien y mal, todo el mundo sabía esta historia y otras historias o presuntamente se sabía.

(No hay que decir que no estoy de acuerdo con la corrupción, pero ni con la supuesta corrupción económica, ni la supuesta corrupción política, ni de ninguna clase, ni con la supuesta endogámica de la que no se habla y que tanto nos ha perjudicado a algunos…).

Y volvemos con una segunda historia, se dice que después de la segunda guerra mundial, en Centroeuropa se hacían transacciones económicas, dando un producto que se compraba y a su vez, un cargamento de latas de sardinas y evidentemente con una compraventa de dinero. Así el cargamento de sardinas, fue pasando durante meses y meses por distintos compradores. Hasta que llegó a uno, y se le ocurrió abrirlo, y cuándo empezó a vender y degustar las sardinas, todas estaban podridas. Y evidentemente el que hizo dicha transacción última, fue a quejarse, y le contestaron, «acaso no sabías que el cargamento de sardinas, era una parte del trato que se pasaba de unos a otros, pero que no se podría abrir, ni eran aptas para comer, ni servían para nada».

Sea cierta o inventada dicha historia, que leí hace muchos años, esta es la realidad. Se ha ido pasando «las sardinas» y nadie abría las latas, ¿pero ahora tenemos el peligro o la tentación o el temor de que alguien venga y abra la lata de sardinas, airee posiblemente cientos de papeles, cuándo y cuánto le convenga, y contra quién le convenga…? ¿Y ponga arriba el «comercio de mercancías»…? ¿Y acaso no es lo que está pasando en estos últimos dos o tres años, aunque todavía de forma limitada y reducida…? ¿El peligro que puede o podría ser utilizado de forma masiva, si es que existe claro está dichos papeles posibles…?

2. Tercera historia, durante lustros y décadas hablando literalmente, sin exagerar, me he hecho la siguiente pregunta, ¿cómo el alto estado mayor del ejército alemán permitió y aceptó y cometió el enorme error, error de libro y de experiencia de abrir dos frentes en la segunda guerra mundial, el del Este y el del Oeste, que después se convirtió en cuatro o cinco, uno más en el Norte, y dos, dos al menos en el Sur…? Durante años me hacía esta pregunta de todas las formas y de todas las maneras, sabiendo que el alto Estado Mayor del Ejército alemán había participado en la primera guerra mundial, y sabía lo que había sucedido, y las consecuencias, conocía que ese fue el gran error de dicha guerra, que no fue el error de la guerra de 1870, y por eso la ganaron, y que fue el error de Napoleón también, etc.

Y junto con esta pregunta, otra anexionada a ella, ¿cómo el líder máximo de ese país o sociedad, habiendo estado en la primera guerra mundial, habiendo caído herido, habiendo visto lo que sucedió y lo que pasó y pasaron unos y otros, cómo también cayó en ese enorme error…?

Piensen ustedes en estas preguntas, si quieren o si desean continuar leyendo este artículo. Daremos la contestación al final…

Contaremos otra presunta historia de la realidad supuestamente histórica. Después de la segunda guerra mundial y los famosos juicios de Nuremberg y otros, se dice, que claro está se intentaron recoger datos, documentos, historias de la enorme tragedia e injusticia y crueldad y violencia sucedida a millones de seres humanos que terminaron en campos de exterminio… Se dice, que los responsables de ese holocausto y de esa barbaridad de tintes cósmicos, evidentemente quemaron y destruyeron toda la información, documentación, papeles… pero se dice que aunque quemaron toda la información esencial de las altas instancias, quedaron copias de cientos de actividades en departamentos inferiores de la administración, es decir, de ministerios conexionados, sean por ejemplo, de movimientos de trenes y sus «mercancías» y trayectos y horarios, informaciones de otros departamentos ministeriales, por lo cual, «al final se tenía o se tiene una imagen bastante aproximada de toda la operación europea de la famosa solución final» que se organizó y gestionó y se comisionó en una alta reunión realizada en la misma guerra mundial, en un palacio cerca de Berlín. Evidentemente por órdenes del sumo superior, pero sin papeles o sin firma…

¿Supongo que a buen entendedor, entiende y comprende…? ¿Hasta ahora los que venían después, tapaban lo de los anteriores, pero si ahora vienen «nuevas ideologías» y recogen los papeles, además de ocupar cargos intermedios de la administración en distintos organismos del Estado…? ¿Más si ocupan altos cargos de la administración del aparato del Estado en distintos sectores y responsabilidades…? ¿La acumulación de papeles y de informes puede ser enorme y puede ser, mal utilizada, puede tener consecuencias impredecibles, ser bestial sus efectos…? ¿Es decir, podría poner al país de rodillas, porque se podría utilizar contra quién conviniese y del modo que se quisiese…? ¿Recordemos que dicen que Napoleón solo temía a dos personas, a su madre que temblaba ante ella, y al jefe de policía puesto por él, porque tenía información de toda Francia…?

¿Además no olvidemos, que creo no son o somos conscientes que el pueblo y yo soy pueblo, el puedo tiene una indignación tan grande, tan elevada, quizás por tanto sufrimiento y desaliento y desesperación acumulada, que puede tomar la opción menos racional de las presentes y futuras…?

¿Dicho de otro modo, si alguien «utiliza papeles», y estos sobre determinados individuos o personas o colectivos o grupos o entidades o…, y estos se difunden controlando los medios de comunicación, y además determinadas personas de determinadas ideologías controlan parte del aparato del Estado, sea en las máximas instancias, o sea en medias, o en altas medias, pero ya con capacidad de recogida de documentos…? ¿Y dicha combinación puede ser tan explosiva, tal que las consecuencias son impredecibles…? ¿Pero la respuesta de la opinión pública en su desesperación, si es predecible, dará un vuelco electoral en las próximas elecciones dentro de tres o cuatro años…?

3. Terminaremos la historia con lo que me he enterado hace solo unas semanas, la solución a esa pregunta doble que ha estado conmigo durante lustros y décadas sin saber responderlas.

El líder máximo no fue consciente porque posiblemente sus éxitos anteriores, le llenaron el cerebro de dopamina y de orgullo y de vanidad y de soberbia. No sé si es una respuesta totalmente científica. Porque en poco tiempo obtuvo enormes éxitos, e infravaloró a los soviéticos y al pueblo ruso. Cosa que puede volver a suceder, el enorme éxito y en poco tiempo, puede llenar de dopamina los cerebros, y no ver totalmente la realidad…

¿Cómo el alto Estado Mayor alemán no se opuso a abrir dos frentes? Parece ser que el general con más responsabilidad alemán, que se oponía tajantemente a que se abriese dos frentes, que se oponía vehementemente a que se abriese el frente ruso, después de que ya tenían abierto el occidental, un día le llamaron a un despacho y le «enseñaron un dossier de su esposa, con fotografías de ella, diríamos para la época no demasiado morales, y le amenazaron con que la darían a conocer al pueblo con los medios de comunicación que disponían, ya que parece ser que dicha señora había sido en su juventud o tenido un oficio de cabaretera o algo similar…».

Por lo cual, el dicho general alemán tuvo que replegarse y no decir nada, no oponerse, y no sé si dejo el cargo y la carga de su profesión…

Creo que la conclusión del cuento es clara y evidente y fehaciente y meridiana, ¿porque acaso no se está ya utilizando el procedimiento de los papales…? (Yo, yo me digo a mi mismo es que soy tonto e ignorante y masoquista, yo que solo he recibido migajas del sistema, que yo tenga que plantear estas cuestiones. Después me digo, si con orden social solo he recibido nada más que migajas del sistema, si esto se «desordena», entonces ya ni migajas…). Y por eso me veo obligado a plantear estas cuestiones, tan evidentes y tan claras para avisos de caminantes y navegantes, que desde luego no aprenderán de ningún aviso y menos aún no escucharán a un lego, a un lego como soy yo… Pero reitero e insisto el mayor bien es la paz social y política, porque la paz crea todas las riquezas y sin paz aumentan y vienen todos los males… Paz y bien a los hombres y mujeres de buena voluntad y de regular voluntad. PAX(Z)N.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído