Ramón Pérez-Maura

«Sigan aplaudiendo el levantamiento de sanciones a esos mismos que financian a Podemos»

"Sigan aplaudiendo el levantamiento de sanciones a esos mismos que financian a Podemos"
Ramón Pérez Maura. PD

Ramón Pérez Maura ve con malos ojos, y no le falta razón, que se esté jaleando el levantamiento de las sanciones a un régimen como el iraní que, entre otras atrocidades, es quien financia a la muchachada de Pablo Iglesias:

Mientras Occidente, por medio de las progresistas autoridades italianas del Gobierno Renzi, se humillaba esta semana tapando pudorosamente obras de arte en los Museos Capitalinos de Roma, ese régimen que ahora es jaleado desde nuestra clase dirigente tomaba nuevas medidas para garantizar el inmovilismo teocrático en Irán. El pasado lunes Teherán laminó a 635 de los 801 candidatos que aspiraban a presentarse a la Asamblea de Expertos en la elección del próximo mes. Ese organismo es el que debe elegir al Líder Supremo iraní, la verdadera autoridad absoluta de la República Islámica, por encima del presidente. Y esto se ha dado a la semana siguiente de que unos 7.000 candidatos potenciales al Majlis, el Parlamento iraní, fueran descalificados por ser considerados «inadecuados». Es decir, que los finiquitados candidatos a la Asamblea de Expertos y al Majlis son considerados demasiado liberales. Dado que entre ellos estaba un joven de 43 años, de nombre Hassan Jomeini, nieto del ayatolá Jomeini, de recuerdo imborrable, está casi todo dicho respecto a las posibilidades que hay de reformar el vigente régimen. Sigan ustedes aplaudiendo el levantamiento de sanciones y créanse que nos va a ir mucho mejor… Con estos, que son los que están financiando a nuestro Podemos -junto con Chávez antes y Maduro. Estamos que nos salimos.

Subraya que:

Lo vivido estos días en Roma, y en menor medida en otras capitales europeas, me ha recordado la visita de Estado que realizó a España en octubre de 2002 el presidente Mohamed Jatamí, que era presentado como un moderado frente a la intransigencia del todavía hoy Líder Supremo iraní, Alí Jamenei. En España, al menos durante el reinado de Don Juan Carlos, el protocolo de las visitas de Estado estaba rigurosamente reglado. Y todas ellas incluían una cena de gala en el Palacio Real. En aquella ocasión no fue posible. El protocolo iraní no sólo no permitía que su presidente diera la mano a las mujeres; es que tampoco permitía sentarse a la mesa con ellas. Entre las que estaban Su Majestad la Reina y la ministra de Asuntos Exteriores, a la sazón Ana Palacio. Y la causa por la que no podían sentarse juntos sí que es digna de la mayor muestra de denuncia de mujeres -y varones- de todo signo político. El presidente no podía saber si alguna de las mujeres podía estar menstruando en esos días. Y si eso ocurriese, ella le transmitiría «su suciedad» al presidente iraní. Intolerable.

Y añade:

La cena fue sustituida por una recepción a las seis de la tarde con un breve concierto de los Stradivarius de Palacio y después un cóctel en el que no había ni gota de alcohol. Es cierto que la diplomacia española impuso que las mujeres no fuesen cubiertas. Pero los iraníes hubieran agradecido infinitamente que sí se hubieran tapado. Yo tuve una prueba directa de ello. Estuve invitado en aquel acto junto con Clara Isabel de Bustos, mi mujer. Ella acudió con la cabeza tapada con un turbante hecho con un pañuelo de Hermès, de preciosos estampados. Casi todas las autoridades iraníes, incluido el presidente, se acercaron a saludarla, guardando las formas. Todos le hicieron preguntas que claramente pretendían indagar sobre su fe, que ellos asumían musulmana. Hubo uno que incluso le preguntó si pertenecía a una rama del islam sunní de la que no habíamos oído hablar jamás. La respuesta, por supuesto, era muy otra y mucho más elemental, pero a ninguno de los iraníes parecía pasársele por la cabeza: la única razón del turbante de Clara era el cáncer terminal que aquel 29 de octubre de 2002 ya se había apoderado de su cuerpo y la había dejado sin pelo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído