Laureano Benítez Grande-Caballero

Las amistades peligrosas de Podemos

Podemos se define como un movimiento contra la casta; pero, sin embargo, guarda sospechosas relaciones con ella, recogiendo incluso su ideología

Las amistades peligrosas de Podemos
Laureano Benítez Grande-Caballero. PD

En la vida política, económica y social de nuestros días están de moda los llamados think tank -literalmente, «depósitos de pensamiento»-, instituciones donde grupos de expertos multidisciplinares desarrollan investigaciones y reflexiones sobre estrategia política, ingeniería social, y programas económicos, militares y culturales.

Aunque en apariencia sean fundaciones sin ánimo de lucro, y pretendan mantener una ideología neutral, lo más frecuente es que estén marcados por una línea de pensamiento directriz, no siempre visible ante la opinión pública, y que estén financiados por grupos de presión o lobbies, a cuyos intereses sirven de manera subliminal, siendo su correa de transmisión.

Su influencia es cada vez mayor, ya que del corpus de pensamiento de estos laboratorios de ideas surgen orientaciones ideológicas que nutren a la opinión pública, los partidos políticos u otras organizaciones activas en la actualidad nacional e internacional. Un campo importante de su actividad es crear espacios de diálogo y debate que igual sirven para legitimar determinadas políticas gubernamentales, que para fabricar «disidencias controladas» fortaleciendo movimientos de oposición, a los que apoyan con ideologías presuntamente progresistas y cuantiosos fondos.

Desde este punto de vista, una vía para explorar la personalidad verdadera de un partido político es observar con qué think tanks mantiene contactos, qué depósitos de pensamiento nutren su ideología, y, frecuentemente, llenan sus arcas; es decir, quiénes son sus «amistades». Como dice el refrán, «dime con quién andas, y te diré quién eres».

¿Con quién anda podemos? Aparentemente, los podemitas quieren andar con «la gente», con «los de abajo», oponiéndose demagógicamente a aquellos que andan con «los de arriba», con «la casta». Sin embargo, esto es pura propaganda populista, ya que un somero estudio de las amistades de Podemos nos lleva a la terminante conclusión de que son realmente peligrosas -por inapropiadas- para un partido que enarbola la bandera del antisistema, el anticapitalismo y la anticasta, pues la élite podemita se relaciona con entidades y consorcios altamente sospechosos de pertenecer a la perniciosa ideología que busca destruir las identidades nacionales en su persecución del tiránico y transnacional gobierno oligopólico en que consistirá el Nuevo Orden Mundial.

Sin salir de España, se da el caso que Podemos es elogiado por un conjunto de personajes relevantes de «la casta» política y económica, y que su ideología guarda una sospechosa y sorprendente similitud con las líneas de pensamiento trasmitidas por los más importantes think tanks de nuestro país.

Uno de los más prestigiosos es el «Real Instituto Elcano», fundado como Patronato Real el 27 de diciembre de 2001, formado por una impresionante pléyade de ilustres personajes, donde casi no falta ningún capitoste de la política, la banca, la intelectualidad y las grandes empresas de nuestro país.

Pues bien, este consorcio de «la casta más casta» declaró en cierta ocasión que «el ninguneo o el ataque sistemático» a Podemos desde los sectores económicos españoles «es poco realista» y debe ser sustituido por «propuestas de integración».

Es Otro descollante «laboratorio de pensamiento» es la Fundación Everis, la cual presentó al rey Juan Carlos en 2010 su famoso informe «Transforma España: un momento clave de oportunidad para construir entre todos la España admirada del futuro», manifiesto que tiene asombrosas coincidencias con el programa del «movimiento de los indignados» surgido a raíz del 15M, y que pasó casi íntegramente a la ideología y al programa económico de Podemos, a pesar de su marcado carácter neoliberal, en las antípodas del anticapitalismo podemita. Este extraño paralelismo llevó a algunos analistas a sospechar que el «movimiento de los indignados» no era sino una estrategia oculta del propio poder para perpetuarse.

El caso es que ese informe fue elaborado y firmado por la flor y nata de la casta oligopólica que domina la economía española, representada por cerca de 100 representantes del alto empresariado, los líderes de la banca, y los mandamases de los medios de comunicación: BBVA, Santander, La Caixa, Grupo PRISA, Vocento, Repsol, CEPSA, Telefónica, Bankinter, MAFRE, Barclays, Inditex…

El manifiesto, después de desarrollar un minucioso diagnóstico de la realidad española, concluye afirmando que que el modelo político español está «agotado», y precisa una urgente reforma. O sea, una Segunda Transición, una nueva Constitución, la obsesión podemita por excelencia.

Este agotamiento del modelo político creado en la transición se achaca al preocupante desapego entre los ciudadanos y la clase política dirigente. Para decirlo con el lenguaje del 15M: «No nos representan». Como solución a esta crisis de credibilidad causada por la corrupción e ineficacia de la casta política, el manifiesto propone el principio fundamental de colocar al ciudadano – es decir, «la gente»- en el centro de la sociedad, en lo que llama «centro de gravedad del país», que ha sido invadido excesivamente por la clase política.

Vemos aquí la estrategia tan querida al globalismo del Nuevo Orden Mundial de desprestigiar a la clase política para liquidarla y así poder sustituirla por una casta de tecnócratas y plutócratas que gobiernen dictatorialmente con arreglo a los intereses de las élites oligopólicas. Es por eso que en los últimos años han aparecido de manera tan abrumadora caso de corrupción en los titulares de los principales medios de información -excepto los que atañen a Podemos, por supuesto.

Como ejemplo, el escaso eco que ha tenido el «Irangate»-. Este ataque a la clase política coincide sospechosamente con los ataques a «la casta» de los podemitas, al igual que muchas de las medidas económicas que propone el manifiesto también podemos encontrarla en el programa económico de Podemos, para cualquiera que tome la molestia de comparar ambos documentos.

El momento cumbre del documento es cuando parece hacer un llamamiento a la movilización social, estilo 15M, pues afirma que la fuerza de «la gente» «se expresará directamente o mediante manifestaciones de Sociedad Civil, desde las más clásicas hasta las más innovadoras». Y aquí es donde, voilá, aparece proféticamente la palabra «Podemos», refiriéndose a los éxitos deportivos: «El lema Podemos se ha convertido recientemente para España en una poderosa divisa en el campo deportivo, por el espíritu que ha insuflado entre jugadores y seguidores, y los triunfos extraordinarios que ha cosechado.

Este lema es perfectamente válido aquí, tal y como se le conoce, o evolucionando hacia un Juntos Podemos, por poner todavía más énfasis en el valor del colectivo». Lo que son las cosas, el mismo Albert Rivera publicó en 2014 un libro bajo el título de «Juntos Podemos: el futuro está en nuestras manos».

Y ahora la segunda pregunta del millón, ya que la primera se refiere al tremendo interrogante sobre cómo ha sido posible que unos medios de comunicación completamente dominados por la oligarquía de «la casta» hayan promocionado tan desvergonzadamente a un movimiento político que presuntamente se opone a ella.

Pues bien, ¿cómo es posible que las élites plutocráticas de este país apoyen -de manera más o menos velada- a un partido político de extrema izquierda en cuyo ideario figuran un conjunto de medidas que atacan directamente sus privilegios y beneficios? Y, lo que es todavía más sorprendente: ¿cómo se puede explicar que las orientaciones ideológicas y económicas de esta misma casta pasen a formar parte del programa de un partido que presuntamente la combate?

Ya lo dice el refranero, ese enorme depósito de sabiduría popular que se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida, cuyo conjunto constituye el primer think tank que hubo en la historia,: «No con quien naces, sino con quien paces». Gran verdad.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

MÁQUINAS DE CAFÉ

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído