Jesús Millán Muñoz

¿Hispania está al borde del abismo?

¿Hispania está al borde del abismo?
Política, políticos, votación y elecciones. Maximino Soriano.

¿Se están poniendo las condiciones para que la paz social y política se fragmente gravemente, se está poniendo las bases para que el Estado se divida en varios Estados, se está poniendo el fundamento para que entremos en una crisis económica y social con proporciones inconcebibles, se está fundamentando a medio plazo que algunas regiones no tengan suficiente para mantener su estado de bienestar mínimo, porque no tienen suficiente recursos, se está poniendo la base para que los intereses y avaricias exteriores puedan obtener buena tajada si Hispania cae en la fragmentación de Estados?

¿Y, o en una crisis económica que se convierta en crónica? ¿Y si se juntan las crisis de Estado, la crisis institucional y la crisis económica se pueden producir sinergias negativas que no se pueden predecir las consecuencias negativas…? ¿Sin contar con otros factores o variables negativas de dentro y de fuera, existente actualmente o que puedan resurgir…?

1. ¿Ante cualquier problema o cuestión, se le puede dar poca o mucha o mediana o gran importancia, pero cual es la importancia justa a la situación actual de la Piel de Toro? ¿Y qué medidas, proporcionadas, justas, legales, equitativas pero con firmeza habrá que practicar para que la sociedad, el Estado, la economía no se desestabilicen gravemente…?

2. ¿Cada persona, individual, grupo o colectivo o parte de la sociedad puede tener los sueños y deseos que quiera, pero cada sueño o visión personal hay que interactuarlo con el del resto de la población?

¿Un Estado por definición es una Nación de naciones, porque a lo largo de la historia se ha ido añadiendo y acumulando y adhiriendo y participando territorios, etnias, lenguas, ideologías religiones? ¿Cualquier Estado moderno, tanto en Europa como en el mundo es la acumulación de distintas partes que se han ido integrando poco a poco en un todo, y esto ha sido un proceso histórico y que ha durado siglos y milenios…? ¿Si no hubiese sido así no habríamos salido ni de las ciudades-Estado griegas, ni de las ciudades Estados prehispánicas…? ¿Estaríamos aún en esa fase de la historia?

¿Miremos a cualquier país de Europa, sea Francia, Gran Bretaña, Alemania, Rusia todos esos Estados que llevan siglos existiendo o desando existir, es la acumulación de distintos territorios, naciones, etnias, lenguas, culturas, religiones, ideologías, filosofías, visiones…? ¿El mismo cuerpo humano es la unión de distintos órganos diferentes formando una unidad…?

3. ¿El futuro del mundo teniendo en cuenta los enormes problemas actuales existentes en el mundo, teniendo en cuenta la enorme demografía o al menos una gran demografía en relación a recursos de todo tipo, al menos hasta hoy, valorando el enorme poder tecnológico y científico, y la espada de Damocles del armamento NBQ, la docena de grandes ideologías religiosas que hasta el momento no se armonizan muy bien entre sí, y no olvidando la decena de grandes ideologías sociopolíticas existentes y filosóficas en el mundo, y la docena de grandes culturas o cosmovisiones culturales, que diríamos, por decirlo de forma suave, tienen roces graves de existencia entre todas esas superestructuras ideológicas…? ¿Teniendo en cuenta todos esos factores, el futuro del mundo es intentar ir hacia bloques-continentes-Estados federados, que vayan formando una Unidad Mundial Estatal, y que en unas décadas, al menos ese es el sueño, solo exista cuatro o cinco Estados en el mundo, y quizás al final de siglo solo Uno?

¿Porque creemos, al menos muchos, que es la única solución viable, para crear sinergias entre recursos y población y solucionar los enormes conflictos que están surgiendo y que pueden surgir, y que antes se podrían solucionar con guerras mundiales o continentales o territoriales, pero que ahora, nos llevarían al límite o al abismo de la posible extinción humana con la tecnología y demografía existente y el enorme poder económico existente en el mundo…?

¿Por supuesto que la Onu y los organismos internacionales pueden caminar también en esa dirección, pero desde luego, intentarán que los conflictos no estallen, y los que estallen, pues se limiten sus consecuencias, que es ese el papel que lleva realizando, con éxitos y medio éxitos desde que se fundó en la actual etapa?

¿Pero el mundo es inviable, así lo creen demasiadas personas, con doscientos Estados, doscientas soberanías, doscientos Parlamentos, doscientas economías, doscientos ejércitos, igual que en un momento se pensó que era inviable cientos de ciudades-Estado en un territorio como Francia o como España o como Grecia…?

4. ¿Estados Unidos de Europa, es evidente, que no tenemos otra solución si queremos sobrevivir y que esta realidad sociopolítica y económica y militar sea eficiente y efectiva lo antes posible…? ¿No hay que recordar la dificultad enorme existente hasta ahora…? ¿Y no hay que olvidar que con los Estados Nacionales actuales que lo forman y lo conforman, la eficiencia en muchos campos es muy limitada, las direcciones e intereses son múltiples, por lo tanto, si ya es difícil formar la Unidad con el número de Estados actuales, aún sería más difícil que Estados actuales se dividiesen en dos o tres Estados y formarán parte de esa Unión? ¿Porque lo que prima hoy, con necesidad objetiva y finalidad primaria es la Unión, porque o la hacemos en poco tiempo, o la historia mundial nos superará y nos apisonará, y no hay que indicar o recordar los vectores y realidades en todos los niveles?

5. ¿Qué España se pudiese dividir y transformarse en tres o cuatro Estados, que la Península Ibérica, de derecho y de facto, teniendo en cuenta Portugal se pudiese convertir en cuatro o cinco Estados es una catástrofe para la misma Europa, para la Otan, para Occidente, para la misma Península Ibérica, para todos los territorios y todos los habitantes que lo forman y que lo conforman…? ¿Es un desastre en todos los sentidos, real, a corto y a medio y a largo plazo, a nivel económico, a nivel político, a nivel demográfico, a nivel geopolítico y geoeconómico y geoestratégico…?

¿La Península Ibérica, se quedaría en una situación similar, salvando distancias y sin anacronismos, a la de los Reinos de Taifas y Reinos cristianos a partir del 1031, dentro o fuera de Europa, que sería una enorme debilidad para la misma Península Ibérica, para la misma Europa, para el mismo Occidente en su conjunto y como civilización…?

6. ¿El Mediterráneo en todos sus parámetros está en ebullición, por decirlo suavemente, cada vez habrá más problemas, porque el aumento demográfico es exponencial, y los recursos que disponen, recursos naturales y recursos industriales y económicos son limitados, por decirlo de una forma suave…? ¿Y dónde haya hambre, o dónde pueda haber necesidades primarias no resueltas, las personas toman decisiones a y en todos los sentidos complejos y complejas…? ¿Por lo cual el Mediterráneo, de seguir los vectores y variables socioeconómicas, demográficas, y en otras esferas como hasta ahora o similares es un polvorín, que la mecha estallará con una excusa o con otra, con un motivo o con otro y solo es cuestión de tiempo…?

¿Nadie en el arco mediterráneo y en África se detendrá en fronteras o desiertos o mares o vallas, si ellos tienen necesidades graves en alimentación, seguridad, sanidad y ven por Internet y televisión que en Europa hasta los perros tienen clínicas veterinarias…? ¿Por lo cual, evidentemente se podrán crear conflictos demográficos, culturales, religiosos, económicos, lingüísticos y en todos los parámetros que ustedes quieran? ¿Y desde luego, no soy yo el que voy a decir, la solución porque la desconozco…?

7. No hay que decir que el mundo se ha globalizado y mundializado en todos los factores y sectores y parámetros, y que Europa en estos últimos años está perdiendo o destruyéndose docenas de miles de industrias, porque lo que antes se fabricaba en Europa, ahora mucho de ello se está produciendo a varios miles de kilómetros. Por consecuencia, quién tiene el poder económico, según tesis de Marx, acaba teniendo el poder político y el poder militar y el poder cultural. En definitiva, la civilización que tiene el poder industrial en el mundo, acaba exportando su cultura y sus valores…

Europa y Occidente que tiene sus grandes valores, que son diferentes a los de otras civilizaciones y culturas, los grandes valores de la dignidad humana, de los derechos humanos, de la democracia, de la igualdad entre hombres y mujeres, de la separación entre religión y Estado, de la libertad de pensamiento y de conciencia y de libertad de expresión, de y de… no puede permitir que estos puedan ser socavados porque deje de ser una potencia de primer orden en el mundo, una potencia a nivel económico, político, social, demográfico, etc.

Sin olvidar que Europa tiene un tanto por ciento muy pequeño de demografía en relación al mundo, y Europa en sí, en territorio tiene un tanto por ciento muy pequeño en relación al mundo, evidentemente sin contar con Rusia.

Por consecuencia los europeos no podemos caer en el orgullo y la vanidad y la soberbia de lo que hemos sido, sino que tenemos que seguir siendo, ocupando nuestro lugar en el mundo, y la única manera es unirnos en Un Estado y haciéndolo lo antes posible. Porque si no, quizás después será ya demasiado tarde.

8. ¿Por otro lado, imaginemos que un Estado tiene forma de cuadrado de cien kilómetros de lado, e imaginemos que se divide en cuatro Estados, cuatro Estados similares, pero ahora ya existe en un territorio cuatro Estados? ¿Pero ahí no terminaría el problema, porque algunos de esos Estados nuevos que han surgido de la división del Estado Antiguo, dicen que tienen derechos a territorios, tierras, población, recursos de los Otros Estados o del Estado Antiguo? ¿Pero antes en el Único Estado que existía, existía solo un Poder Estatal, pero ahora se ha dividido en cuatro Estados, y existen cuatro Estados soberanos o semisoberanos, pero todos tienen un Parlamento, un Poder Ejecutivo, un territorio y un ejército, es decir, existen cuatro ejércitos? ¿Y con reivindicaciones sobre otros territorios del antiguo Estado…? ¿Ya tenemos de forma permanente un conflicto entre Estados, estemos dentro de Europa o estemos fuera…? ¿Ya tenemos las piezas de ajedrez para que se repita lo que durante siglos en la Edad Media ocurrió en la Península Ibérica, un permanente conflicto entre ocho o diez Estados o Reinos, de distinta ideología-cultura-religión o cómo se quiera denominar…? ¿O si se quiere ya tenemos una situación parecida, con todas las diferencias evidentes, a la de la Exyugoslavia antes de estallar el conflicto…?

9. ¿Por lo tanto, si las personas de Iberia, Celtiberia, Hispania, Piel de Toro, España quieren sobrevivir y continuar con su ritmo de vida, su progreso, su desarrollo, sus derechos, su forma de entender el mundo y su civilización tienen que tener dos objetivos, uno, intentar que los Estados Unidos de Europa sean una realidad lo antes posible, y dentro o fuera de Europa, que el Estado español continúe unido y no se fragmente, porque si lo hace los imponderables y las incertidumbres de futuro, a medio y largo plazo son enormes…?

¿Solo en la Unidad entre nosotros, y solo en la Unidad con y en Europa, podremos medio salir de todos los embates y competencias y dilemas y situaciones que ya se prevén en el mundo, en el Mediterráneo, en Europa, a corto y medio plazo, sin tener en cuenta todas las que puedan surgir en el futuro, que no podemos prever…?

¿Puede que el concepto de nación pequeña, pueda ser muy atractivo psicológica y emocionalmente, y más si has sufrido un proceso de endoculturación durante décadas o generaciones, pero hay que tener conocimiento real de la historia, de los tiempos, y ahora, solo sobrevivirán los humanes que pertenezcan a Estados, pero Estados reales y eficientes que tengan un tamaño como continentes, y más de quinientos millones de habitantes…? ¿Porque estos crearán riquezas y sinergias en todos los sentidos…? ¿Es decir Estados formados de unión de Estados, y Estados que antes eran Estados de naciones o naciones de naciones…?

¿Pero igual que no existe la tecnología del siglo diecinueve, ni la mentalidad del siglo diecinueve, no estamos en el siglo diecinueve, ya no existen esos Estados-nación del siglo diecinueve, sino estamos en el siglo veintiuno, con un mundo totalmente diferente en casi todos los factores y variables y parámetros…?

¡Si queremos lo entendemos, y si no lo entendemos y no lo queremos entender o no somos capaces de entenderlo o comprenderlo, simplemente, nos dividiremos, nos pelearemos entre nosotros, estaremos en un conflicto dialéctico y conflictos en otros órdenes de la realidad, que puede durar lustros, y mientras que nosotros discutimos y no nos ponemos de acuerdo, otros se comerán la merienda…!

«Mi Señor Quijote, dijo Sancho, no existe la señora Dulcinea del Toboso, ni existen los gigantes, ni existe la Ínsula donde voy a ser gobernador, mi señor Quijote veamos la realidad, solo tenemos la realidad y lo demás son sueños y los libros de caballería son sueños». Y los sueños, sueños son, diría Calderón. Queramos y amemos a nuestros hijos, nietos, biznietos y dejémosles una sociedad y país y Estado racional y no en un conflicto permanente. Pero me temo que hablo a las piedras. Y las piedras no tienen orejas, ni oídos que yo sepa. Hermanos catalanes, hermanos vascos, hermanos gallegos unidos tendremos algún futuro, separados nos comeremos y nos comerán, nos devoraremos y nos devorarán. Así de sencillo, así de simple. Ojala me equivoque. Perdón, si alguien se siente ofendido. Paz y pan y pax y bien.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído