Victor Entrialgo de Castro

Los acampados

Los acampados
Víctor Entrialgo de Castro, abogado y escritor. PD

Los acampados han trasladado las tiendas de Sol a la Carrera de San Jerónimo. Allí continúan las visitas guiadas organizadas por Pedro Sanchez para que los okupas se vayan familiarizando con las alfombras y las maderas nobles.

En realidad no sirven más que para una sobreexposición en los telediarios porque esta gente no está interesada en los cuadros ni en la historia, ni en Ortega ni en Azaña, ni en las personalidades que pasearon por donde ahora ellos campan, ni sobre todo, en lo que la sede de la soberania popular representa.

Por sus formas y la irrespetuosa forma de llegar y comportarse resulta evidente que no han accedido, sino que la han ocupado, mientras quienes iban a limpiar España siguen colocando a sus amiguetes y a sus ex por doquier y por si acaso.

En la Cámara de los Comunes ayer mismo, en el Senado italiano o en la Asamblea francesa van de chaqueta y corbata. En España han entrado las chancletas.

Y esto, que parece anecdótico, es realmente relevante, porque lo que en España se está dilucidando no es más que la elección entre quienes desprecian las formas y quienes creen que, en democracia, las formas y el fondo son un todo inseparable.

Ser liberal, decía D. Gregorio Marañón, exige sólo dos cosas: una, estar dispuesto a entenderse con el que piensa de otra manera y, dos, no creer que el fin justifica los medios, sino que, por el contrario, son los medios los que justifican el fin.

Retorcer los resultados electorales para que mande quien no ganó es aparentar que uno se entiende con quien le quiere apuñalar, sólo por alcanzar el poder o no salir centrifugado de él.

Cuando hablamos de las formas estamos hablando en realidad del derecho a la legítima defensa de la democracia frente a quienes, a las bravas y de tricornio, o subrepticiamente y de coleta, pretenden, otra vez 23-F, ya es casualidad, subvertir el orden constitucional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído