José María Carrascal

«Sánchez no quiere saber nada de programa de gobierno, sólo quiere ser investido»

"Sánchez no quiere saber nada de programa de gobierno, sólo quiere ser investido"
José María Carrascal. PD

José María Carrascal entiende que, pese a las ansias de todos los partidos de echar de la Moncloa al PP, lo trascendental es saber si podrán gobernar:

Las negociaciones para formar gobierno me recuerdan el viejo chiste judío. Van dos litigantes al rabino a que les resuelva su pleito. Expone el primero su causa y el rabino dice: «Tiene usted razón». Lo hace el segundo y el rabino asevera: «Usted tiene razón». «¡Pero, rabino -exclama un testigo-, no puede dar la razón a los dos!». «Pues usted también tiene razón», asiente el rabino.

Aquí también todos dicen que están a punto de llegar a un acuerdo, pero resulta que no llegan, al fallar los números o los programas. Sánchez quiere gobernar con Podemos y Ciudadanos, pero resulta que son incompatibles. Rivera quiere pactar con el PSOE y el PP, pero son más incompatibles todavía. Iglesias quiere pactar con el PSOE no sólo la investidura de Sánchez, sino también un programa de gobierno, pero Sánchez no quiere saber nada de programa de gobierno y, menos, de su composición. A él sólo le interesa ser investido. Total, que ahí los tienen, mareando la perdiz, a un paso del acuerdo, pero sin llegar a él. El que más crudo lo tiene es Sánchez, para quien está corriendo el reloj.

Señala que:

No hay duda de que la alianza con Ciudadanos es la que más le apetece, aunque sólo fuera para disimular ante su Comité Federal el apoyo de Podemos. Pero Rivera, que también ve riesgos en embarcarse con alguien cuya política económica y territorial no es la suya, le ha presentado en el último minuto cinco exigencias de padre y muy señor mío, con «una reforma de la Constitución Exprés» al frente. Si tenemos en cuenta que toda reforma de la Carta Magna requiere la colaboración del PP, más cuando tiene mayoría absoluta en el Senado, tiene el aspecto de una zancadilla. O de que Rivera ha olfateado el peligro de meterse en una aventura con un Sánchez desesperado, y busca romper con él, echándole la culpa de la ruptura. Pues tampoco debe perder de vista qué harán aquellos de sus seguidores llegados del PP, si se encuentran con que han votado una coalición de izquierdas creyendo votar a un centro derecha más joven y limpio.

Finaliza asegurando que:

«Lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible» decía el torero con la lógica del que se enfrenta a la muerte. Que Podemos y Ciudadanos son tan incompatibles como el PSOE y el PP es, hoy por hoy, una de las pocas cosas claras e incuestionables en la embarrada escena de la política española. Y que uno de los grandes con uno de los pequeños no bastan para formar gobierno. ¿Seguirá todo así las próximas semanas? En política la palabra imposible no existe. Más, cuando PSOE, Podemos y Ciudadanos tienen sólo un interés común; desalojar al PP del gobierno. Eso y que el poder ejerce una seducción irresistible es lo único que puede crear un pacto de perdedores. Pero será también un pacto de enemigos entre sí. Lo que nos lleva a preguntarnos: Es posible que, al final, logren formar gobierno. Pero ¿podrán gobernar?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído