Julia Navarro

Pedro Sánchez y Albert Rivera han hecho los «deberes»

Pedro Sánchez y Albert Rivera han hecho los "deberes"
Julia Navarro. PD

Pedro Sánchez y Albert Rivera han hecho los «deberes», es decir han sido capaces de llegar a un acuerdo para gobernar si es que el PP o Podemos se lo permite.

Eso sí el acuerdo alcanzado tiene muchos flecos sueltos pero yo diría que al día de hoy lo que impera es la voluntad de Sánchez y Rivera de desbloquear la situación en que el país esta inmerso debido a los resultados de las elecciones.

Un pacto entre PSOE y Ciudadanos tendría muchas ventajas, si es que se pudiera consolidar, porque no supondría un salto en el vacío, sino que abriría las puertas a las reformas inaplazables demandadas por la sociedad española. El problema es que la suma de las dos fuerzas no es suficiente para gobernar ni tampoco lo sería con el apoyo pongamos del PNV o de otros grupos minoritarios de la Cámara.

Así las cosas solo queda por saber si el PP o Podemos les van a permitir gobernar sumándose a ese pacto regeneracionista a cambio de su abstención. La verdad sea dicha parece difícil que eso suceda ya que desde el 20 de diciembre se suceden las afirmaciones tajantes de los unos y de los otros, convirtiéndoles en rehenes de sus palabras.

El empeño de los lideres de Podemos es entrar en el Gobierno y hacerse con el control de ministerios e instituciones que forman la médula del Estado. Además los «podemitas» mantienen divergencias importantes en materia económica con PSOE y Ciudadanos.

En cuanto al PP, Mariano Rajoy parece que no ha comprendido aún lo que ha sucedido. Es verdad que el PP ha sido el partido más votado en las elecciones pero también lo es que no cuenta con apoyos para formar gobierno de manera que no es de recibo su actitud enrabietada de intentar impedir que lo intente Pedro Sánchez.

Si los dirigentes del PP pensaran en el interés de España permitirían un gobierno PSOE con Ciudadanos haciendo valer sus votos desde la oposición ya que para cualquier reforma constitucional son absolutamente necesarios.

Aún queda partido por jugar aunque se agota el tiempo, veremos si por una vez priman los intereses generales a los partidistas. Los ciudadanos estamos a la espera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído