Rubén Amón

«Cada encuesta del CIS que se publica agrava la impopularidad de Mariano Rajoy»

"Cada encuesta del CIS que se publica agrava la impopularidad de Mariano Rajoy"
Rubén Amón. PD

Otro que acaba de descubrir la pólvora, Rubén Amón. Se marca una tribuna en la que pide la marcha de Mariano Rajoy. ¿No debería de ser, en todo caso, querido Rubén, la de Sánchez por haber no sólo fracasado, sino además haber engañado al monarca Felipe VI asegurando que él tenía los apoyos apalabrados para ser presidente?

Habiendo dimitido un Rey y habiéndolo hecho un Papa, no debe exagerar Mariano Rajoy demasiado su devoción a la autocracia. La celebraron sus diputados haciéndolo saludar como a un torero en su discurso de contrainvestidura del miércoles, pero ¿es tan sólida la lealtad al líder? José María Aznar le dijo Felipe González lo que ahora se le podría pedir al presidente en funciones. Váyase señor Rajoy. Por siete razones.

1. El bloqueo. El énfasis con que Albert Rivera cuestionó la idoneidad de Rajoy como interlocutor aísla de forma inevitable al líder popular. Podría negociarse con su partido, no se puede con Rajoy. Precisamente porque tapona el atisbo de cualquier acuerdo (implícito, explícito) en el que puedan interesarse el PSOE y Ciudadanos.

2. El deber institucional. Mariano Rajoy no es un candidato más, ni el líder de un partido. Es el presidente del Gobierno. Semejantes atribuciones le obligan a esmerar un ejercicio de responsabilidad política. Prosaicamente, se llama altura de miras. Como jefe del Gobierno, Rajoy está constreñido a evitar que se prolongue la incertidumbre.

3. La corrupción. Los escándalos de corrupción han comprometido los graneros electorales de Madrid y Valencia, socavando la credibilidad de Rajoy como timonel de Génova 13. Él nombró a Luis Bárcenas y asumió todo el poder del PP en los años en que han trascendido los casos de financiación irregular. El PP ha llegado a calificarse judicialmente como una organización criminal. Ahora necesita una catarsis.

Se agarra a la salud del partido de Génova 13 y a la necesidad de buscar nuevos valores en la cantera:

4. La salud del PP. Rajoy ha vinculado el porvenir el partido al propio. El problema es que la identificación amenaza la salud del PP, tanto por su aislamiento como porque el retroceso experimentado en las últimas citas electorales podría exagerarse aún más si el líder supremo persevera en unos eventuales comicios adelantados. El PP necesita democracia interna, debate, primarias. Lo ha reivindicado Cristina Cifuentes.

5. El banquillo. No se encuentra el PP en la situación de un partido huérfano, sin alternativas al presidente. Al contrario, la propia longevidad de Rajoy ha predispuesto un relevo generacional, un banquillo de candidatos desvinculados de los papeles de Bárcenas. El más joven es Pablo Casado. El más veterano es Alberto Núñez Feijóo, pero el abanico comprende a Soraya Sáenz de Santamaría, Cristina Cifuentes y Alfonso Alonso.

Y dice que el PP es cada día más impopular con Rajoy al frente:

6. La impopularidad. Cada encuesta del CIS que se publica agrava la impopularidad de Mariano Rajoy. El problema es que la animadversión hacia el presidente del Gobierno se ha multiplicado entre sus propios seguidores. Hasta el extremo de que la mitad, de acuerdo con los últimos sondeos, discrepan de la idoneidad de Rajoy como candidato. Ciudadanos no hubiera adquirido la corpulencia que tiene ahora si no hubiera en el PP tantos votantes desengañados con Rajoy.

7. La época. No se trata tanto de exaltar la efebocracia como de asumir que a Rajoy le ha sorprendido fuera de juego y de edad una nueva edad de la política. Lo prueba la autocracia que él mismo ejerce en el Partido Popular y lo ha demostrado una legislatura incapaz de abrir canales de comunicación con las fuerzas opositoras. La figura de líder-caudillo se ha demostrado trasnochada. Son los tiempos de la regeneración, de la transparencia.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído