Víctor Entrialgo de Castro

La vuelta del bipartidismo

La vuelta del bipartidismo
Víctor Entrialgo de Castro, abogado y escritor. PD

Los ríos que se desbordan vuelven a su cauce. Los políticos también. Pujol Artur Mas, Puigdemont, el separatismo catalán, Podemos y demás Mareas, según todas las encuestas, volverán a su torrentera y bajarán el nivel con la luna nueva de las próximas elecciones. Los que, aún sin desbordarse, se salen del cauce, como el Sr. Sanchez, difícilmente, porque no cabe bajar más.

Volverá el bipartidismo corregido y esta moda otoño-invierno de Podemos pasará, pues la gente está comprobando que no era ninguna primavera, que la auténtica llega ahora y aquella se desinflará porque es aire.

Volverán las oscuras golondrinas del bipartidismo, de otra manera, con un representante del Psoe que no llame a España por su nombre los lunes y los martes, Estado español. Ciudadanos en el papel del Partido demócrata-liberal inglés, entre los whigs y los tories, si es que algo han aprendido. De algo tenía que servir todo este pandemónium.

Los que se han desbordado, chavistas y separatistas, proponen ahora un gobierno a la valenciana, a la vizcaína, a la portuguesa. Quieren hacer el gobierno como la paella o el bacalao. Lo del bacalao se entiende. Pero un gobierno a la valenciana lleno de ninots acabaría explotando.

Mientras tanto, el primer asturiano que se llama «Josep» va a liderar la UGT y el Sr. Besteiro del PSOE gallego dimite, pero sigue de secretario general, no sé por cuanto tiempo, porque su jefe lo necesita para su travesía. El Sr. Besteiro viajó a Eurodisney, hizo un crucero por el Rhin y acabó en la India, que sepamos y por toda defensa ha dicho que sí, que es verdad, pero que entonces no era secretario general. No que no fuese dinero público, que es lo que debe aclarar.

Asi que en este «parlamento parchis» volveremos a la casilla de salida, que es la protesta por la no renovación del bipartidismo, que esa y no ésta otra era la cuestión. Renovar el bipartidismo y no multiplicarlo sin fin. Nos hubiéramos ahorrado el desbordamiento de los chavistas y los desafios de los separatistas, todo este guirigay, esta altanería y estos malos modos. Esta incertidumbre y esta desazón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído